Hazte premium Hazte premium

Carreteras

Lebrija apoya el desdoble de El Torbiscal a Sanlúcar de Barrameda y de la antigua N-IV

El pleno municipal aprueba por unanimidad una declaración institucional que recuerda que la A-471 soporta un tráfico rodado de 10.000 vehículos diarios que llega a los 15.000 en verano

Todos los grupos políticos del pleno del Ayuntamiento de Lebrija votaron a favor de los desdobles A. H.

Alejandro Hernández

Todos los grupos políticos que integran el pleno del Ayuntamiento de Lebrija (PSOE, PP, Ciudadanos y Ganemos Lebrija Podemos) votaron a favor de una declaración institucional en apoyo al desdoble de las carreteras A-471 El Torbiscal-Sanlúcar de Barrameda y A-4, antigua N-IV , desde Dos Hermanas hasta el aeropuerto de Jerez.

En el texto aprobado se explica que la carretera A-471, con su actual estructura de calzada única con dos carriles, «soporta un tráfico rodado que asciende a más de 10.000 vehículos diarios, superando los 15.000 diarios con motivo de los desplazamientos veraniegos a la costa gaditana» . Esta importante cantidad de vehículos, muchos de los cuales son de gran tonelaje dada la actividad agrícola de los municipios por los que discurre, «convierten en necesario y fundamental» su desdoble «para la mejora de las comunicaciones entre Sevilla y las más importantes ciudades costeras y turísticas de la provincia de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota), así como con importantes focos de atracción turística como supone el complejo Costa Ballena». El desdoble, se asegura en la declaración, mejorará «tanto los tiempos de conexión de ambos territorios, como las condiciones de seguridad en la que se llevaría a cabo».

En este sentido, el alcalde de Lebrija, José Benito Barros o , ha manifestado en numerosas ocasiones que «el desdoble de la carretera A-471 representa la oportunidad para conseguir una conexión mediante carretera de gran capacidad entre la ciudad de Sevilla y su gran área metropolitana, con más de un millón de habitantes, con los municipios situados en la Costa Oeste de Cádiz».

El pleno municipal lebrijano aprobó solicitar a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la inclusión dentro del Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad del proyecto de desdoble de la carretera de titularidad autonómica A-471 desde Sanlúcar de Barrameda hasta su conexión con Lebrija, coincidiendo con el enlace previsto en el proyecto de desdoble aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la carretera A-4.

Además, en la declaración institucional se solicita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que, una vez finalizadas las obras del tramo Dos Hermanas-Los Palacios, «incluya dentro de su programación de inversiones el desarrollo de una nueva fase del proyecto de desdoble de la carretera A-4 que comprenda, al menos, el tramo que transcurre entre el aeropuerto de Jerez de la Frontera hasta el nudo de conexión de la carretera AP-4 a la altura de Las Cabezas de San Juan».

El regidor lebrijano anunció que ya ha iniciado una ronda de contactos con diversas entidades, sindicatos, asociaciones de empresarios y alcaldes de los municipios afectados , como el que mantuvo el pasado miércoles con el primer edil de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora , y en la mañana del jueves con el alcalde de Trebujena, Jorge David Rodríguez . Los tres alcaldes coinciden en la necesidad de desdoblar esta carretera en autovía, ya que con ello, afirman, «se contribuiría al desarrollo socioeconómico de esta zona de Andalucía que supera los tres millones de habitantes».

Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar de Barrameda, y José Benito Barroso, regidor de Lebrija A. H.

Barroso también se ha reunido con representantes de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA) y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) de Lebrija . La secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela , mostró su apoyo asegurando que «el desdoble de las carreteras vendrá a mejorar las comunicaciones repercutiendo de manera muy positiva en los trabajadores autónomos, además de garantizar su seguridad». En el mismo sentido, el presidente de Apyme, Miguel Marín , manifestó su compromiso de apoyar la propuesta del Ayuntamiento «ya que beneficiará a las poblaciones de esta zona de Andalucía». El alcalde de Lebrija se ha comprometido a continuar los próximos días sumando apoyos de otras entidades y municipios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación