El ingeniero industrial Mariano Orte explica sobre plano los pormenores del proyecto
El ingeniero industrial Mariano Orte explica sobre plano los pormenores del proyecto - A. H.
Lebrija

Lebrija contará con la almazara más grande de Europa

El Ayuntamiento apoya el proyecto de la empresa Algosur que supone una inversión de 12 millones de euros

Alejandro Hernández
Actualizado:

Con la visita del alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, y el delegado municipal de Hacienda, David Pérez, a las instalaciones de la empresa Algodonera del Sur (Algosur SA), el Ayuntamiento escenifica la apoyo institucional al proyecto de construcción de una almazara que la firma lebrijana, cuyo administrador único es Antonio Manuel Martín Antúnez, quiere llevar a cabo en sus terrenos de la carretera A-471 Lebrija-Trebujena.

La almazara, explicó el ingeniero industrial Mariano Orte durante la visita, «ocupará 11.600 metros cuadrados» y su construcción «contempla una inversión inicial de seis millones que podrán superar los doce millones de euros para conseguir la máxima capacidad productiva». Algosur calcula que la que será la almazara más grande de Europa entrará en funcionamiento en el tercer trimestre de 2020.

Orte explicó que el proyecto contempla la construcción de varias naves y edificios «donde se implantarán las diferentes secciones productivas, energéticas, de servicios, almacenamiento y un depósito de gas natural». En concreto están previstas una zona de recepción, limpieza y pesaje de la aceituna, otra de almacenamiento, una más que integrará el proceso de producción de aceite y una cuarta de bodegas con grandes depósitos de acero inoxidable. Las instalaciones complementarias incluyen un centro de transformación, calderas y depuradora de aguas residuales, además de un espacio para la recuperación del hueso de aceituna.

La almazara podrá procesar una producción de 100 millones de kilos de aceituna por campaña, lo que equivale a unas 10.000 hectáreas dedicadas a olivar entre secano y regadío. Mariano Orte aseguró que «hemos diseñado una almazara que dará cabida tanto a nuestra producción como a la demanda de los agricultores de Lebrija y la comarca que necesiten de este proyecto para su transformación y comercialización».

José Benito Barroso, junto a Martín Antúnez y Mariano Orte, durante la visita a Algosur
José Benito Barroso, junto a Martín Antúnez y Mariano Orte, durante la visita a Algosur - A. H.

«Se trata de un importante proyecto que contribuirá al dinamismo económico de la ciudad, ya que generará empleo durante su construcción y puesta en funcionamiento», señaló el alcalde que destacó que «la construcción e instalación de maquinaría de la almazara supondrá una importante inversión que permitirá diversificar nuestro principal sector económico, la agricultura». Barroso subrayó que «Lebrija está de enhorabuena, ya que el olivar desaparecido de nuestras tierras en la década de los ochenta del siglo XX, cuarenta años después será reintroducido y con la mayor almazara de Europa».

La semana pasada, la junta de gobierno local aprobó admitir a trámite el proyecto de actuación para la construcción de la almazara y, tras esta primera aprobación, se someterá el expediente a información pública por un plazo de veinte días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, con un llamamiento a los propietarios incluidos en el ámbito del proyecto.  De forma paralela se remitirá el expediente a la Delegación Territorial de Ordenación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla para que emita el correspondiente informe en el plazo legalmente establecido.