Hazte premium Hazte premium

Lebrija

Lebrija manda a reciclar de media por habitante más envases que Sevilla

El municipio encabeza la lista de localidades que más recogen este material en la provincia y supera la media de Andalucía y de España

Las campañas municipales de concienciación entre los escolares están ayudando a aumentar la recogida selectiva de residuos A. H.

Alejandro Hernández

Lebrija se mantiene por encima de la media andaluza y española en cuanto a reciclaj e, según los datos recogido por Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje, y hechos público por el Ayuntamiento. Según esta estadística, los lebrijanos han contribuido durante 2018 al reciclado de envases con 23,7 kilos por habitante , 1,3 kilos más que en 2017, lo que sitúa al municipio por encima de la media andaluz que está en 11,7 y la española que alcanza 15,7 kilos por habitante .

Además, el municipio encabeza de forma destacada el listado de las localidades que más reciclan en envases en la provincia , por delante de La Rinconada (13,4 kilos por habitante), Sevilla (10,7) o Carmona (10,6). Estos buenos datos se confirman en relación con las otras capitales de provincia andaluzas, donde a Lebrija le sigue de lejos Granada con 14,9 kilos de envases por habitante, Cádiz con 14,2 y Málaga con 10 . En cuanto a las capitales de provincia del resto del Estado, Lebrija recoge para reciclar la misma cantidad de envases que Pamplona y está a menos de cinco kilos de alcanzar a San Sebastián que es la que lidera la lista con 28,5 kilos por habitante.

En papel y cartón , se han recogido en este municipio del Bajo Guadalquivir durante 2018 una media de 17,2 kilos por habitante, una cifra que está por encima de la media andaluz de 12,3 pero por debajo de la media española de 18,1 . En este capítulo, el municipio lebrijano ocupa el primer puesto entre los que más recogen papel y cartón para reciclar de la provincia superando a Dos Hermanas (15,5) o Sevilla (14,4).

Desde el Ayuntamiento confirman que los datos muestran una subida en la recogida de ambos materiales y sitúan a Lebrija «como referente provincial, quedando muy distanciado de otros municipios como Dos Hermanas, La Rinconada, Utrera o Las Cabezas , de la misma forma que lo hace de todas las capitales de provincia de Andalucía en relación a la recogida de envases ligeros, con niveles similares a los de Pamplona».

Este aumento, que se ha dado en todas las fracciones de recogida selectiva con respecto a 2017 , subraya el consistorio, «refuerza la gestión realizada desde el Ayuntamiento de Lebrija y su apuesta por la mejora constante de los medios necesarios para el reciclaje, como son el aumento de contenedores, puntos limpios y la frecuencia de recogida, además de la concienciación entre los vecinos de la localidad, cuya labor se ve de esta forma reconocida frente al resto de municipios españoles». Así, el aumento en la recogida de envases ligeros por habitante ha sido el 5,8 por ciento, mientras que en papel y cartón ha resultado del 2,3 por ciento, pasando a recogerse 649,56 y 476,40 toneladas en 2018, respectivamente. La recogida de vidrio y demás residuos sólidos urbanos también ha experimentado un crecimiento , situándose en 19,67 kilogramos por habitante al año, por un lado, y en 388,36 por el otro.

En la misma línea que envases, papel, cartón, vidrio y restos orgánicos, en Lebrija se acomete la recogida de otros residuos por parte de la delegación municipal de Medio Ambiente, como son ropa, aceites usados o pilas, que pueden depositarse en los contenedores especiales correspondientes que se encuentran repartidos por diferentes puntos de la ciudad. Todo ello se complementa con la recogida de residuos voluminosos como muebles, escombros, maderas y restos de podas. En lo que a ropa se refiere, en 2018 se han recogido 46,62 toneladas en el municipio , lo que supone un récord histórico en este apartado lo mismo que ocurre con la recogida de aceites vegetales usados, cuya subida hasta las 7,38 toneladas recogidas consolida la concienciación de la población también en este sentido.

Uno de los saltos cuantitativos más destacados lo ha protagonizado la recogida de restos procedentes de la poda pasando de las 538 toneladas de 2017 a las 1.502 recogidas en 2018 , un crecimiento que está siendo acelerado desde que en 2016 asumiese esta recogida el Ayuntamiento, que también valora de forma positiva el uso de los depósitos de residuos considerados tóxicos y peligrosos, como pinturas o barnices.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación