Hazte premium Hazte premium

Lebrija

Lebrija tarda 12 años en aprobar el plan urbano para el casco histórico

El pleno municipal aprueba con carácter definitivo el plan especial y el catálogo del caserío y su entramado viario

La torre de la iglesia de la Oliva preside el amplio casco histórico de Lebrija Alejandro Hernández

Alejandro Hernández

Todo parece indicar que las cuestiones de envergadura que conllevan tramitaciones por parte de las Administraciones públicas adquieren una especial lentitud en Lebrija. Después de que la construcción del Hospital de Alta Resolución se extendiera a lo largo de ocho años, desde la puesta de la primera piedra en 2009 hasta la entrada en funcionamiento de todos sus servicios en 2017, es ahora el Plan Especial para la Protección del Casco Histórico (Pepch) del municipio y su correspondiente catálogo el que viene a confirmar la regla de lentitud administrativa. Casi doce años después de la presentación del primer avanc e de este plan urbanístico, en los primeros meses de 2007, el pleno del Ayuntamiento de Lebrija lo ha aprobado con carácter definitivo en noviemre de 2018 .

Durante ese tiempo, la zona de la ciudad que alberga sus mayores joyas arquitectónicas y monumentales , el espacio urbano de memoria vital para muchos lebrijanos, donde ha transcurrido la historia cotidiana y los grandes acontecimientos, se ha ido despoblando ante las dificultades administrativas para acometer reformas y rehabilitaciones de calado en su caserío y entramado urbano que dieran respuesta a las necesidades planteadas por los vecinos del siglo XXI. Esos 12 años de impás burocrático tienen su reflejo actual en prácticamente todas las calles del casco histórico, donde no es extraño encontrar viviendas tradicionales cerradas , edificaciones de antiguas bodegas y talleres sin uso, o solares vacíos y sin construir. Pero también tiene su reflejo en la población que habita sus casas que ha ido envejeciendo, ya que no se han realizado nuevas construcciones ni se han adecuado las existentes a la realidad actual para atraer a nuevos habitantes al casco histórico.

A todo esto hay que sumar que desde enero de 1985 Lebrija cuenta con la declaración de conjunto histórico artístico concedida por la Junta de Andalucía y la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento para los restos del castillo, la ermita de Nuestra Señora del Castillo y la iglesia de Santa María de la Oliva.

A pesar de la importancia y la necesidad de este plan especial para el casco histórico, reconocidas por todos los grupos que integran el pleno municipal lebrijano (PSOE, PP, andalucistas, IU y Ganemos Lebrija Ahora), el Pepch presentado por el equipo de gobierno no ha contado con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas . Mientras PSOE, andalucistas y Ganemos respaldaron en la sesión plenaria ordinaria la aprobación definitiva del plan, el PP se abstuvo argumentando que el Pepch podría entrar en colisión con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) e IU acabó cambiando su voto del «sí» a la abstención por no incluirse un tratamiento prioritario para una calle donde se ubica el acceso a una residencia de ancianos.

Desde la bancada socialista, el delegado municipal de Urbanismo, Benito Muñoz , aseguró que «existen razones objetivas urgentes» para la aprobación del plan y reconoció que «los problemas del conjunto histórico de Lebrija son múltiples y diversos» . Muñoz abogó por las líneas básicas de actuación que recoge el Pepch. Entre estás líneas destacan la protección del tejido urbano tradicional, con la conservación de la trama viaria y la parcelación histórica ; el fomento de la preservación, rehabilitación y valoración del caserío histórico; el establecimiento y delimitación «de forma nítida y precisa» de los inmuebles que tienen acreditados valores patrimoniales; la protección del patrimonio arqueológico del yacimiento urbano; y la revitalización del conjunto sin perder los valores patrimoniales esenciales del caserío con el objetivo de fijar población.

El Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Lebrija afecta a una superficie urbana que se acerca a los 450.000 metros cuadrados, donde se ubican 1.929 viviendas , y contempla un margen de crecimiento que ronda los 40.000 metros cuadrados para 339 viviendas, cifras a las que según el plan «es muy remota la posibilidad de que pudiera simplemente aproximarse» en los tres cuatrianios de vigencia del Pepch .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación