Hazte premium Hazte premium

Lebrija

Lebrija y Zalamea de la Serena se hermanan gracias a Elio Antonio de Nebrija

Las dos localidades estrechan vínculos en la jornada cultural por el segundo aniversario de la fundación que lleva el nombre del humanista lebrijano

Alumnos y autoridades tras la entrega de los premios del certamen literario Elio Antonio de Nebrija A. H.

ALEJANDRO HERNÁNDEZ

Elio Antonio de Nebrija , el padre de la gramática castellana, ha vuelto a ser protagonista en su tierra natal con motivo del segundo aniversario de la fundación que lleva su nombre y como acto de puesta en valor del humanista lebrijano de cara a la conmemoración del quinto centenario de su muerte en 2022.

A este homenaje se han sumado autoridades municipales de la localidad pacense de Zalamea de la Serena , ciudad que acogió a Elio Antonio de Nebrija durante 16 años de intensa actividad creadora. Fue precisamente en Zalamea donde el humanista escribió casi el cien por cien de la primera gramática de la lengua castellana, que se publicó en 1492 con el título «Grammatica Antonii Nebrissensis» .

El alcalde de Lebrija, José Benito Barroso Sánchez , y el de Zalamea de la Serena, Miguel Ángel Fuentes , se estrecharon la mano en señal de renovación de los lazos históricos y culturales que existen entre las dos localidades y como refrendo al hermanamiento aprobado por unanimidad de los plenos municipales de ambas corporaciones . Los alcaldes se han mostrado muy contentos por este hermanamiento «que trasciende lo meramente cultural», como señaló Fuentes. La delegada municipal de Cultura de Lebrija, María Tamara Carrasco, fue la encargada de leer el acta plenaria que atestigua el acuerdo. En respuesta a la visita de los llipense, gentilicio de los naturales de Zalamea de la Serena, el próximo sábado un nutrido grupo vecinos lebrijanos viajará a la localidad hermana para conmemorar allí el acontecimiento.

El hermanamiento puso el broche de oro a la jornada cultural organizada con motivo del segundo aniversario de la Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija , que se inició con una conferencia ofrecida en la Casa de la Cultura de Lebrija por el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet , en torno al papel del español en la conformación de Hispanoamérica, «las Españas», usando la terminología de Julián Marías, autor que ha tomado Bonet como hilo conductor de su intervención. Bonet, director de una institución que está presente en 44 países de los cinco continentes, aseguró sentirse «tremendamente satisfecho por acudir a esta convocatoria en Lebrija».

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, y el presidente de la fundación, Juan Cordero A. H.

Tras la conferencia tuvo lugar la entrega de premios del certamen literario Elio Antonio de Nebrija convocado por segundo año por la fundación y dirigido a alumnado de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional que han tenido la oportunidad de concurrir al certamen presentando textos narrativos, expositivos y poéticos. Diez alumnos de los institutos lebrijanos El Fontanal, Bajo Guadalquivir y Virgen del Castillo y de los colegios El Recreo y Elio Antonio de Nebrija han resultado premiados en esta edición en la que ha participado una treintena de escolares. Los premios han consistido en un lote de libros aportado por la editorial Edelvives, una excursión a Zalamea de la Serena y un azulejo conmemorativo con el emblema turístico «Siente Lebrija».

Además, después de la entrega de premios, se ha producido el acto de cesión oficial al pueblo de Lebrija de uno de los bocetos del monumento a Elio Antonio por parte de los descendientes del escultor José Lafita Díaz, autor de la estatua sedente que jalona la plaza de España, centro neurálgico de la ciudad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación