Lora prepara la XI muestra de empresariado local «Mercaxati» y la IX muestra gastronómica «Con Sabor a Lora»
Lora prepara la XI muestra de empresariado local «Mercaxati» y la IX muestra gastronómica «Con Sabor a Lora» - L.G. Garrido
Economía

Lora del Río se prepara para la XI muestra de empresariado local y la IX muestra gastronómica

Las ferias tendrán lugar del 21 al 24 de marzo en la plaza Industrial Benito Villamarín y supondrá un ingreso de 240.000 euros

Lora del RíoActualizado:

Gastronomía y mercado local se dan la mano en Lora del Río en una nueva edición de las populares Muestras del Pequeño Comercio y Empresariado Local «Mercaxati» y feria de la tapa «Con sabor a Lora», que se celebrarán, del 21 al 24 de marzo, en la Plaza del industrial Benito Villamarín de la localidad, más popularmente conocida como Plaza de la Chimenea.

Una cita muy esperadapor los loreños, que están deseosos de que el calendario marque el 21 de marzo para «comerse y saborear» Lora, tras un año de parón en el que las inclemencias meteorológicas impidieron su celebración.

Ambas actividades, organizadas por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, y la Asociación de empresarios y comerciantes de Lora del Río, AECLO, fueron presentadas en la antesala del pleno del Consistorio loreño, con la presencia del alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, la concejala de Desarrollo, Turismo y Europa, María Luisa Cava, y el representante de AECLO, Juan Antonio Asensio.

Más de treinta empresas con gran trayectoria en el municipio y otras tantas nuevas que usan este escenario para darse a conocer y promocionarse participan en esta muestra del empresariado local que cumple su once edición.

«Esta feria es uno de los mejores expositores para todos aquellas personas que vienen a visitarnos, tanto del municipio como de la sierra norte y la comarca, que son clientes potenciales», destacaba la concejala de Desarrollo, María Luisa Cava.

Muestra gastronómica con sabor a Lora

Por su lado, la IX Muestra Gastronómica «Con Sabor a Lora», estará compuesta por 10 bares o restaurantes, los tradicionales y otros nuevos, que van a dar lo mejor de sus fogones y ofrecerán sus tapas más suculentas. Los precios de las tapas serán de 1’5 euros la tapa, el jueves, día de la inauguración, y de 2 euros el resto de días.

En este sentido, la edil loreña resaltaba que éste ha sido el año más numeroso en cuanto a empresas que han querido participar en esta feria de la tapa, 17 en total.

Asimismo, como en años anteriores, se llevarán a cabo varias actividades complementarias, como el concurso a la mejor tapa «Con sabor a Lora» o el concurso al stand más innovador. Además, se volverá a contar también con una tapa saludable,realizada en colaboración con el centro de Salud del municipio.

Los más pequeños podrán participar en el concurso infantil «Con Sabor a Lora junior», organizado también con el centro médico y el colegio Miguel de Cervantes. Y en la página de promoción de facebook se sorteará cada día cuatro tikets con cinco tapas y dos bebidas para consumir en bares concretos.

El recinto ferial estará situado en la plaza Industrial Benito Villamarín
El recinto ferial estará situado en la plaza Industrial Benito Villamarín - L. G.

Como novedad de esta edición y en el marco del bicentenario de la Feria de Lora del Río, a propuesta de los propios empresarios, tendrá lugar el Concurso Popular a la Tapa Conmemorativa del Bicentenario de la Feria de Lora del Río que será elegida por todos aquellos quieran participar en dicho concurso, y se sorteará una cena para dos personas valorada en 100 euros en uno de los establecimientos que participen en la Muestra «Con Sabor a Lora».

El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, quiso destacar la importancia económica y social de estos eventos, tanto para los reposteros y empresariado del municipio, como para la juventud que pueden disfrutar de un fin de semana de ocio en su localidad sin tener que salir y coger el coche, con el riesgo que conlleva.

«Es una apuesta económica importante para el municipio porque de los 60.000 euros que el Ayuntamiento invierte en ella, se retornan 240.000 euros, que vienen no solo de las ventas que realizan de los diferentes reposteros que participan en la feria sino también del resto de reposteros de Lora del Río que no exponen pero tienen sus bares abiertos y de esas empresas que no solo venden insitu sino que planifican ventas a lo largo del año.Lo que quiere decir, que por cada euro invertido públicamente se le devuelve a los empresarios loreños 4 euros».

Además, para favorecer la asistencia de visitantes a ambas muestras, el domingo 24,último día de esta muestra, el Ayuntamiento patrocinará trenes gratuitos de Renfe-Cercanías, que saldrán a las 11.15 desde la estación de Utrera y la vuelta a las 17:30 de Lora del Río.

En este sentido, la concejala de Desarrollo anima a que los grupos de personas o asociaciones que tengan pensado venir al municipio se pongan en contacto con su concejalía «ya que le podemos poner a su disposición una guía patrimonial gratuita para que puedan conocer la localidad».

El regidor loreño invita a todos los loreños y vecinos de municipios de alrededor a que participen en estas ferias de muestra y gastronomía.

Hasta que llegue la fecha, las aplicaciones meteorológicas echarán humo esperando que el tiempo, este año si, semantenga estable y de una tregua para que todos los que quieran acercarse puedan disfrutar de este evento y saboreen Lora del Río en todo su esplendor.