Hazte premium Hazte premium

Salud

Lucha sin cuartel contra el consumo de alcohol en menores

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se adhiere al proyecto de Ciudades en Red «Menores ni una Gota»

El ocio nocturno está muy relacionado con el consumo de alcohol ABC

Fernando Rodríguez Murube

Los Palacios y Villafranca sigue en pie de guerra contra el consumo de alcohol en menores de edad. En los últimos años han sido varias las iniciativas y campañas puestas en marcha para reducir unos datos realmente alarmantes en lo que a este asunto respecta.

Sin ir más lejos, el Ayuntamiento firmó el pasado martes el acta de adhesión al proyecto Ciudades en Red «Menores ni una Gota» , una iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), que pretende conseguir el apoyo de todo tipo de instituciones públicas y privadas para impulsar acciones destinadas a la prevención del consumo de alcohol por parte de los menores de edad. De este modo, el palaciego se convierte en uno de los consistorios que han mostrado su compromiso con esta iniciativa, pasando a integrar una red que cuenta ya con más de 120 ayuntamientos e instituciones.

En el marco de esta iniciativa se realizarán actividades de información y prevención dirigidas tanto a los menores, como a las familias, para dotarlas de herramientas para enfrentarse a un posible consumo precoz de bebidas alcohólicas por parte de sus hijos.

Para atajar este problema se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales. Así, debido a que la legislación vigente prohíbe «la venta, entrega, ofrecimiento, suministro o dispensación gratuita o no de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años», la campaña promueve acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema «yo no vendo alcohol a menores» , para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a dichas personas.

Agentes de Salud

De todas las iniciativas llevabas a cabo hasta el momento la más relevante es, sin duda, el proyecto socio-sanitario «Agentes de Salud». Se trata de un proyecto pionero —ya exportado a otros municipios— para detectar y solucionar los problemas en los adolescentes que se está desarrollando desde el año 2011 en dicho municipio. Surgió a raíz de una investigación clínica tras la labor realizada por Mª Victoria Romero y David Moreno, dos médicos de familia del centro de salud «Nuestra Señora de las Nieves», en la prevención y promoción de la salud durante una década a través de charlas en institutos de esta localidad sevillana. Fue allí donde captaron la imposición de rutinas en consumo de sustancias adictivas.

Otro ejemplo de esta lucha por parte de las instituciones palaciegas (principalmente por parte del Ayuntamiento) es la Fiesta Zero , un exitoso evento que tuvo lugar las pasadas navidades en el pabellón deportivo Jesús Navas en la que más de trescientos jóvenes de la localidad disfrutaron de una noche muy similar a la se puede disfrutar en cualquier discoteca con la peculiaridad de que no se servían bebidas alcohólicas.

Esta cascada de iniciativas viene a contrarrestar los preocupantes datos que arrojó el estudio llevado a cabo en Los Palacios y Villafranca y anteriormente mencionado. En él se concluyó que la edad media para iniciarse en el consumo de alcohol era de 13 años, frente a los 16 de la media andaluza; o la superación del consumo de la media andaluza con un 42,1% frente al 13,6%. Unos guarismos que motivaron el inicio de un «Plan Local de Actuación sobre Sustancias Adictivas en Menores» coordinado por los profesionales sanitarios del Área Sur de Sevilla junto a la implicación del Ayuntamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación