Luis del Olmo recibió en la noche del pasado jueves el premio Manuel Alonso Vicedo
Luis del Olmo recibió en la noche del pasado jueves el premio Manuel Alonso Vicedo - ABC
Gerena

Luis del Olmo: «Estoy jubilado de la radio, pero nunca retirado, porque de la radio nadie se retira»

El presidente de la Diputación de Sevilla entrega en Gerena el Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo al veterano periodista

GerenaActualizado:

El periodista Luis del Olmo ha recibido esta noche el XIX Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, en un acto celebrado en la noche de este pasado jueves en Gerena, donde cada año se reconoce la labor de un profesional del periodismo, en el que Del Olmo ha dicho que está «jubilado de la radio, pero nunca retirado, porque de la radio nadie se retira».

El veterano periodista ponferradino ha hecho un llamamiento a los periodistas para que sean independientes, «que nadie tenga que decirles lo que tienen que decir», lamentando que «hay demasiados periodismos militantes y belicosos, donde falta el rigor y la normalidad».

Ha reflexionado entendiendo que «un periodismo sesgado no es lo que necesita la gente, que quiere saber lo que pasa», porque «la opinión publica quiere informarse con datos sobre lo que pasa, no con opiniones», lamentando que en muchos casos «en vez de un debate razonable, se prima el ataque personal».

«El dogmatismo quiere vencer y el comunicador quiere convencer», dijo Luis del Olmo, para apostillar que «el auténtico periodismo se basa en el compromiso permanente con la sociedad a la que sigues».

El acto fue conducido por Carlos Herrera, y el periodista leonés ha tomado el relevo de Julia Otero, galardonada en 2017, una vez que le ha entregado la estatuilla que da forma al premio el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Carlos Herrera ha destacado en su discurso que la vida del periodista homenajeado «ha sido la radio», citando que es «poseedor de algo que no todo el mundo tiene en el periodismo: un extraordinario olfato para saber qué es lo que necesita y quiere la gente».

Luis del Olmo
Luis del Olmo - ABC

«Ha creado modelos de radio de los que seguimos viviendo hoy en la actualidad, y muchos años después, le hemos añadido nuestro gracejo particular, pero el esquema sigue siendo el mismo».

El jurado del premio ha valorado la trayectoria profesional del veterano periodista, considerado una de las voces más legendarias de la radio española, y ha tenido en cuenta la independencia y estilo personal del popular comunicador.

El Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo está organizado conjuntamente por la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena, localidad natal del periodista que le da nombre y al que rinde homenaje a quien fuera director de Radio Sevilla-Cadena Ser, ganador de cuatro premios Ondas y que falleció a los 33 años en un accidente de tráfico.

Los profesionales de la comunicación premiados en las ediciones que se han celebrado hasta ahora, desde su instauración en el año 2000, son: Iñaki Gabilondo, José Antonio Sánchez Araujo, Tom Martín Benítez, Jesús Quintero, María Esperanza Sánchez, Lorenzo Milá, Ana Rosa Quintana, Matías Prats, Ana Blanco, Rosa María Calaf, Gemma Nierga, María Teresa Campos, Ezequiel Martínez, Pepa Bueno, Javier Gutiérrez y la RTVA por su 25 aniversario, El Gran Wyoming, Carlos Herrera y Julia Otero.

Todos ellos han recibido personalmente, como marcan las bases del premio, la escultura del artista Antonio Polo, que es el símbolo oficial del Premio Manuel Alonso Vicedo