Uno de los detenidos en la localidad sevillana de Coria del Río - Manu Gómez
Sucesos

La Guardia Civil arresta a 15 personas en la macrorredada a orillas del Guadalquivir

Un dispositivo de 400 agentes de la Benemérita participan en esta operación antidroga que se realiza de manera simultánea en tres provincias andaluzas

SevillaActualizado:

La Guardia Civil ha desarrollado desde primera hora de la mañana una macrooperación contra el tráfico internacional de hachís que explota el río Guadalquivir, una suerte de autopista de la droga para los narcos que están recurriendo a esta vía fluvial ahora con más intensidad desde que los cuerpos policiales ejercen una presión sin precedentes en el Campo de Gibraltar. El operativo, bautizado con el nombre de «operación Vegano», arrancaba sobre las cinco y media de la mañana, y se ejecutaba de manera simultánea en las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz.

En Sevilla, según han confirmado a ABC fuentes del Instituto Armado, los registros se han realizado en viviendas y naves de Carmona, la barriada de la Hermandad de Coria del Río e Isla Mayor. Estos dos últimos municipios están siendo objetivos recurrentes para las investigaciones de los agentes de la lucha antidroga. Ambas localidades se encuentran en la orilla del río, en pleno itinerario de los cargamentos de hachís. Aquí residen familias que llevan años dedicándose al narcotráfico y que están aprovechando las dificultades que existen en estos momentos para introducir los alijos por la costa gaditana para ofrecer sus servicios a otras redes.

En la Hermandad de Coria

La investigación arrancó hace meses tras datos obtenidos en otros casos que se siguen para reducir la actividad del narco en el sur del país. Este martes se ha efectuado una veintena de registros en los que se han requisado armas cortas, escopetas, una carabina, casi 250.000 euros; así como un dron, media docena de coches, una furgoneta, motos de agua y visores nocturnos, entre otros efectos. Si bien, no se han localizado cantidades importantes de droga.

ABC fue testigo de la salida de, al menos, dos personas arrestadas de una vivienda de la barriada la Hermandad. Esta zona, comprendida por parcelas, linda con el municipio de Dos Hermanas. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a ABC que por ahora se han cerrado 15 detenciones, pero este dato variará previsiblemente en las próximas horas. La instrucción judicial la lleva el juzgado nº 1 de Coria.

Los traficantes tenían en su poder un dron que forma parte de los efectos intervenidos por los funcionarios policiales junto a 250.000 euros en metálico y once armas de fuego

Esta operación policial forma parte del intenso trabajo que lleva efectuando el equipo de investigación que la Guardia Civil montó a raíz de que Interior ordenara redoblar los esfuerzos para frenar las acciones de los narcotraficantes en el Campo de Gibraltar. Dicho grupo tiene su base de operaciones en la IV Zona de la Guardia Civil, en Sevilla, y se apoya en las distintas comandancias andaluzas.

A finales de mayo, los investigadores ejecutaban la anterior operación con once registros tanto en Sevilla capital como en los municipios de Villamanrique de la Condesa, Bollullos de la Mitación, La Algaba, Isla Mayor, Coria del Río y Umbrete. En esa ocasión, los agentes atacaron a la red de logística de los narcos, que se encargan del arreglo y botadura de las lanchas que emplean los traficantes para introducir el hachís desde Marruecos o desde barcos nodrizas que esperan en alta mar.

En marzo, el Instituto Armado ejecutaba otro golpe similar que concluía con 32 detenidos y una tonelada de hachís requisada. En esa ocasión, los agentes desmantelaron la alianza de tres familias de Sevilla, Isla Mayor y Chipiona que se habían organizado para explotar la ruta del Guadalquivir.