El alcalde Antonio Enamorado entrega la distinción a Manuel Morón, presidente del Puerto de Algeciras L. G.
LORA DEL RÍO

Manuel Morón Ledro recibe en su pueblo natal la distinción de Loreño Ilustre de la Villa

El alcalde Antonio Enamorado entrega la distinción al presidente del puerto de Algeciras, entidad en la que trabaja desde 1998

Lora del RíoActualizado:

Pocos loreños sabían que un paisano suyo, Manuel Morón Ledro, era el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras desde hace más de dos décadas. Desde abril de 1998, este loreño es el máximo responsable del puerto más importante de España, el cuarto de Europa y uno de los veinte más importante del mundo en conectividad marítima.

Una trayectoria profesional a punto de culminar que no ha podido tener un colofón más especial para Manuel, que el ser reconocido por el pueblo que lo vio nacer como Loreño Ilustre de la Villa.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Lora del Río acogía el pasado viernes el emotivo acto de homenaje donde recibía, arropado por su familia, y de la mano de su alcalde, Antonio Miguel Enamorado, la teniente alcalde, María Luisa Cava, y otros miembros de la corporación municipal, esta distinción por su destacada y exitosa trayectoria profesional al frente del Puerto de Algeciras, en el campo de Gibraltar y también por su trabajo en el ámbito de la educación.

Y es que Manuel Morón es un hombre de ciencias pero también de letras, siendo a la vez ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y diplomado en Letras por la Universidad de Sevilla, desarrollando su labor como profesor auxiliar de Letras en diferentes centros de enseñanza media y profesor de matemáticas en la escuela Politécnica de Algeciras

El homenajeado se mostró durante todo el reconocimiento visiblemente emocionado e ilusionado con la distinción y, como el propio protagonista indicaba, a pesar de estar acostumbrado a hablar en público y atender a los medios de comunicación, le costaba articular palabras en su intervención.

Dedicaba el reconocimiento a su mujer y sus hijas, por el tiempo robado para su trabajo, a sus hermanos y a todos sus familiares presentes, con parada en el cielo, por los que ya no están.

«Recibir de la manos del alcalde de tu pueblo un reconocimiento como este es el mayor honor y mejor regalo que le pueden hacer a uno», destacaba Manuel y añadía que «este reconocimiento quería dedicárselo también de forma muy especial a nuestra patrona, la Virgen de Setefilla, a la que siempre he acudido en los momentos más importantes de mi vida».

Durante el acto, Enamorado destacaba de este loreño su ejemplaridad y excelencia profesional. «Gracias a tu ardua tarea has hecho posible que las empresas españolas, en los momentos más débiles de esta última década con la crisis, pudiéramos salir a exportar y tuviéramos esa puerta del puerto de Algeciras cien por cien disponible y operativa», manifestaba el regidor loreño.

Desde muy joven, a Manuel siempre le atrajeron los puertos. Por eso, una vez terminada la carrera, se puso manos a la obra en busca de su oportunidad. La fortuna le hizo arribar en el de Algeciras y de allí ya no se movió.

Hace tan solo unos meses una comitiva de empresarios loreños, encabezados por los representantes municipales, visitaban las instalaciones de este puerto, quedando muy satisfechos con la experiencia y los nexos de unión alcanzados.

Foto de familia de las autoridades miunicipales y familiares de Manuel Morón
Foto de familia de las autoridades miunicipales y familiares de Manuel Morón - L. G.

Hombre con amplia perspectiva empresarial, en su dilatado currículum consta haber sido director de la territorial marítima de Gibraltar Intercar, del 82 al 98, vocal cooperador de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación del campo de Gibraltar, así como primer presidente de la asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar y miembro fundador de la Federación de Empresarios de éste. Desde 2002 a 2011 ocupó además el cargo de presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz.