Hazte premium Hazte premium

Mapa del coronavirus

Estos son los 13 nuevos pueblos de Sevilla con cierre perimetral desde este sábado por el Covid

En total ya son 39 localidades afectadas en la provincia de Sevilla y las restricciones de movilidad afectan a 600.000 habitantes

Mapa Covid-19 en Andalucía: ¿Qué restricciones y medidas contra el coronavirus hay en mi municipio?

Andalucía registra casi 7.500 contagios de coronavirus, nuevo récord de toda la pandemia

Martín Laínez

La provincia de Sevilla cuenta desde hoy con 13 nuevos pueblos que deberán cumplir las medidas decretadas por la Junta de Andalucía al superar la tasa de contagios de los 500 casos por cada cien mil habitantes.

Con esta nueva nómina de municipios, ya son 600.000 habitantes afectados de 39 pueblos con esta norma restrictiva de movilidad en la provincia de Sevilla y que puso en marcha la Junta el sábado pasado tras el anuncio el viernes 15 del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de endurecer las restricciones ante el avance de esta tercera ola del Covid .

Todo ello llega tras la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (o comité provincial de expertos) que se reúne dos veces a la semana (lunes y jueves). Para dar validez jurídica a sus decisiones se publican sendos BOJA extraordinarios los martes y viernes para que las restricciones entren en vigor cada miércoles y sábado de cada semana, como es el caso de estos nuevos municipios perimetrados, que deberán cumplir la medida, es decir, no podrán salir sin causa justificada, de sus términos municipales, hasta el próximo 6 de febrero .

En cualquier caso, la revisión de la incidencia acumulada va a ser constante , por lo que si algunos de estas localidades, una vez finalizado el periodo restrictivo de movilidad, vuelve a mostrar una tasa de contagios superior a estos 500 casos por cada cien mil habitantes, volverían a ser cerrados .

Además, la Junta de Andalucía ha determinado que si un pueblo que ha obtenido una tasa de 500 y ya ha empezado su cierre puede pasar al siguiente nivel en el caso de llegar a los mil aun no habiendo cumplido los catorce días sin poder salir sus vecinos del término municipal. Inmediatamente, deberán cerrar los negocios esenciales, como ya ha ocurrido con algunos de ellos, empezando a contar desde entonces otros catorce días, como fue el caso de Osuna, entre otros.

Asimismo, puede ocurrir que un municipio, como Peñaflor, diera 500 y se cerrara y desde entonces la tasa haya empezado a disminuir. En este caso deberá cumplir, de cualquier manera, la cuarentena establecida de las dos semanas.

Los nuevos municipios que cerrarán desde este sábado son los siguientes. Mairena del Aljarafe presenta una incidencia acumulada durante los 14 días de 575, San Juan de Aznalfarache (532), La Rinconada (590), La Roda de Andalucía (502), San Nicolás del Puerto (1.510), Lantejuela (734), El Saucejo (910), Cantillana (692), Castilblanco de los Arroyos (678), Casariche (568), Utrera (502), Castilleja de Guzmán (567) y Castilleja de la Cuesta (528).

Hay que recordar que Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, La Rinconada, La Roda de Andalucía y San Nicolás del Puerto superaban por primera vez la tasa de contagios el miércoles, mientras que el martes lo hacían Lantejuela, El Saucejo, Cantillana y Castilblanco.

Con estos ya son 39 las localidades con cierre perimetral en la provincia de Sevilla, de las que varias de ellas además de esta medida deben cerrar los negocios no esenciales y la hostelería al haber superado la tasa de los 1.000 (nivel 4 grado 2).

En este sentido, con más de 1.000 casos por cada cien mil habitantes se encuentran San Nicolás del Puerto, cuyos negocios no eseciales estarán cerrados catorce días.

Los primeros 16 municipios en ser perimetrados fueron Los Palacios, Las Cabezas de San Juan, La Puebla de Cazalla, Santiponce, Osuna, El Viso, Benacazón, Umbrete, Algámitas, Gilena, Burguillos, Lora de Estepa, El Garrobo, La Puebla de los Infantes, El Palmar de Troya y Pruna, sumando una población conjunta de 148.000 habitantes y que empezaron a cumplir las restricciones el sábado pasado y acabarán el sábado 30 de enero.

Además, desde el miércoles también están con cierre perimetral hasta el 3 de febrero otros diez : Dos Hermanas, Peñaflor, La Algaba, Estepa, Aznalcóllar, El Cuervo, Almensilla, Espartinas, Arahal y Bormujos, que suman una población de 250.000 habitantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación