Hazte premium Hazte premium

Mapa del coronavirus en Sevilla

La Junta apunta en la «lista roja» a cuatro nuevos pueblos que superan la tasa de los 500 casos

Lantejuela, El Saucejo, Cantillana y Castilblanco ya presentan una incidencia acumulada que les obligaría a su cierre perimetral, si bien será el jueves cuando se decida si esto ocurre dependiendo de su evolución

Martín Laínez

Los datos actualizados del Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía (Ieca) refleja este martes cuatro nuevos pueblos que superan ya la tasa de contagios de los 500 casos por cada cien mil habitantes, lo que les obligaría a permanecer cerrados durante catorce días. De momento no va a ocurrir, pero el comité provincial de expertos ya les «ha cogido la matrícula» y estudiarán su evolución las próximas 48 horas cuando vuelvan a reunirse.

En el caso de que se llegue al jueves con estas cifras superiores al medio millar quedarían cerrados por completo desde el sábado 23 al 6 de febrero . Será por tanto este jueves cuando el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto vuelva a reunirse tras hacerlo este pasado lunes y decretar el cierre de otras diez localidades, que se suman a las 16 del pasado viernes.

Estos cuatro nuevos pueblos que superan los 500 casos de incidencia acumulada durante los últimos 14 días son: Lantejuela (550), El Saucejo (560), Cantillana (505) y Castilblanco de los Arroyos (514).

Además, otro municipio, como Burguillos ha presentado hoy una tasa de 1.280 , por lo que automáticamente pasaría a nivel 4 grado 2 , teniendo que cerrar los negocios no esenciales durante dos semanas, pero al igual que ocurre con los cuatro anteriores pueblos, Burguillos debe esperar a la reunión del jueves para ver si se toman estas medidas más restrictivas. De momento, ya ha subido de nivel y de seguir esta tendencia de contagios, estaría obligado al cierre de las actividades no consideradas esenciales por la Junta de Andalucía.

Este martes, la provincia contabiliza una treintena de municipios con una tasa superior a los 500 casos, muchos de ello ya cerrados y otros a punto de hacerlo a partir de este miércoles.

Estos son las localidades que el Ieca señala con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada cien mil habitantes: Almensilla, Aznalcóllar, Benacazón, Bormujos, Espartinas, Santiponce, Umbrete, Algámitas, Estepa, Gilena, Lantejuela, Lora de Estepa, Osuna, La Puebla de Cazalla, El Saucejo, La Algaba, Burguillos, Cantillana, Castilblanco, El Garrobo, La Puebla de los Infantes, Arahal, Las Cabezas, El Cuervo de Sevilla, Dos Hermanas, Los Palacios, El Palmar de Troya y Pruna.

De todas ellas, doce superan incluso el millar de contagios por cada cien mil habitantes , Algámitas (6.215), Benacazón (1.077), Santiponce (1.297), Osuna (1.207), Gilena (2.388), La Puebla de Cazalla (1.074), La Algaba (1.184), Burguillos (1.280), El Garrobo (2.658), Las Cabezas (1.169), El Palmar de Troya (3.290) y Pruna (6.223).

Por tanto, en el momento de que se decrete el cierre de los nuevos municipios, y al igual que ocurre ya con los anteriores, estarán permitidos los siguientes desplazamientos siempre que estén adecuadamente justificados:

- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

- Obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

- Asistencia a centros educativos y docentes (desde educación infantil a universitaria).

- Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

- Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

- Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

- Renovaciones de permisos y documentación oficial, y trámites administrativos inaplazables.

- Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

- Desplazamiento para la realización de actos de recolección en huertos por sus propietarios o arrendatarios, y atención y alimentación de animales.

- Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

- Desplazamientos de deportistas de categoría absoluta, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas (se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo).

- Otros desplazamientos por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

- Y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación