Hazte premium Hazte premium

Mapa del coronavirus en Sevilla

Sube el Covid en 64 pueblos de Sevilla a pesar del cierre perimetral

En los primeros 14 días fallecen 141 personas, la tasa media aumenta 93 puntos, hay 14.000 nuevos positivos y han ingresado en la UCI 61 personas

Martín Laínez

La Junta de Andalucía decretó el cierre perimetral de los 106 municipios de la provincia de Sevilla hace dos semanas para frenar el avance descontrolado del Covid en esta segunda ola. A la hora de hacer un balance para ver si ha sido efectiva o no esta medida, hay que cotejar los datos que presentaban los pueblos el día 30 de octubre y los actualizados ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Ieca).

¿Han servido para algo esta medida, junto con otras como el toque de queda o, posteriormente, el cese de la actividad no esencial a las seis de la tarde?

Un simple recuento a las cifras antes y después evidencian que m ás que frenarse el coronavirus, lo que ha habido es un aumento del mismo en más de la mitad de la provincia . Pero tampoco se puede saber es si el aumento hubiera sido mayor de no decretarse este cierre perimetral. Lo cierto es que hace quince días había 97 municipios con presencia de Covid y a día de hoy este número sigue siendo el mismo.

De esta cifra, 64 son las localidades donde ha aumentado el Covid entre su población (el 66%) con respecto a los datos aportados por el Ieca el pasado 30 de octubre. Viendo el lado positivo se puede decir que de los 97, otros veinticinco han experimentado un descenso de contagios (25,8%).

Otro indicador que evidencia en qué nivel nos encontramos dentro de la pandemia se refiere a la incidencia acumulada ; es decir, los contagios que hay por cada cien mil habitantes. A partir de los 500 casos, la Junta ya ha decretado medidas particulares en 27 municipios, como el confinamiento en Casariche, Écija yPedrera, o cribados poblacionales.

La tasa media ha crecido 93 puntos en estos catorce días de cierre perimetral , pasando de 492 a 585 en el conjunto de la provincia. Esta subida de la incidencia acumulada también se da en cuatro de los cinco distritos sanitarios de la provincia. Así, en Sevilla capital se ha aumentado 89 puntos en este tiempo; el Aljarafe sube 158, al igual que lo hacen los distritos Norte (+277) y Sur (+74). A su vez, el del Este es el único que logra rebajar la tasa de contagios , pasando de 927 (llegó a ser la segunda más alta de todos los distritos andaluces) a los 670 actuales (-257 puntos).

Otro dato objetivo que demuestra que durante estas dos últimas semanas el Covid sigue creciendo tiene que ver con el número de pueblos donde esta tasa es superior a los 500 casos . Se ha pasado de 40 el pasado 30 de octubre a 54 (+14), si bien se ha frenado el número de municipios que incluso superaban el millar de casos entre una fecha y la otra, de nueve a los siete actuales, como Huévar y Pilas (Aljarafe); Lantejuela, Martín de la Jara y La Roda de Andalucía (Este); y, por último, Carmona y Constantina (Norte).

Es el distrito sanitario Aljarafe el que mayor número de pueblos aporta a esta estadística , con 21, mientras que son 17 los pertenecientes al distrito Este. En el Norte hay doce que superan este umbral, al tiempo que tan solo cuatro lo hacen en el distrito sanitario Sur.

En el Aljarafe son 23 los pueblos que han experimentado una subida de infectados en este periodo (seis bajan), mientras que en el Sur una decena sube y cuatro descienden. En el Este hay 13 localidades que han visto aumentar los contagios, al tiempo que otras diez lo han reducido. Es el distrito Norte el que peor ha llevado este cierre perimetral, pasando a tener 16 municipios con un aumento de casos frente a cinco donde el Covid ha descendido entre su población.

En el Aljarafe han aumentado los contagios durante el cierre perimetral: Albaida, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos, Bormujos, Camas, Carrión, Castilleja de la Cuesta, Coria, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar, Isla Mayor, Olivares, Palomares, Pilas, La Puebla del Río, San Juan, Sanlúcar la Mayor, Tomares y Villamanrique. Por contra, bajan en Castilleja de Guzmán, Mairena del Aljarafe, Santiponce, Umbrete, Valencina y Villanueva del Ariscal.

En el distrito Este sube el Covid desde el 30 de octubre en Algámitas, Badolatosa, Casariche, Los Corrales, Herrera, Lantejuela, La Luisiana, Marchena, Martín de la Jara, La Puebla de Cazalla, La Roda, El Rubio y Villanueva de San Juan. Desciende en Aguadulce, Cañada Rosal, Écija, Estepa, Fuentes de Andalucía, Gilena, Marinaleda, Osuna, Pedrera y El Saucejo.

En el distrito Norte lo hacen Burguillos, La Campana, Cantillana, Carmona, Castilblanco, Cazalla, Constantina, Guillena, Lora del Río, Mairena del Alcor, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, La Rinconada, Villanueva del Río y Minas, Villaverde del Río y El Viso. Al tiempo, bajan durante el cierre perimetral en Alcalá del Río, La Algaba, Brenes, Gerena y Tocina.

Por último, en el Sur aumentan casos durante este periodo en Alcalá de Guadaíra, Arahal, El Coronil, El Cuervo de Sevilla, Dos Hermanas, Lebrija, Los Molares, Montellano, Los Palacios y Utrera. Y descienden infectados en Las Cabezas de San Juan, Morón, El Palmar de Troya y Paradas.

El cierre perimetral de los últimos catorce días ha dejado, en su conjunto, 13.947 nuevos infectados repartidos entre los 106 municipios que conforman la provincia, 832 nuevos hospitalizados y 141 fallecidos (una media de diez al día). Hasta 61 personas han tenido que ser hospitalizadas en la UCI en este tiempo y se han notificado 5.373 nuevos curados. Tan sólo queda por esperar si con el paso de los días estos guarismos presentan mejores registros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación