Hazte premium Hazte premium

Mapa Covid en Sevilla

La Junta decretó finalmente el cierre perimetral de once municipios sevillanos desde anoche

Se trata de Badolatosa, Casariche, Cazalla, Isla Mayor, La Luisiana, Martín de la Jara, La Puebla del Río, El Palmar, Peñaflor, Villanueva del Ariscal y Villamanrique, este último además con cese de actividad comercial

Martín Laínez

El Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Sevilla, reunido de manera telemática y presidido por la delegada territorial de Salud y familias, Regina Serrano, ha decretado finalmente el cierre perimetral de once municipios sevillanos por sobrepasar la tasa de contagios de los 500 casos por cada cien mil habitantes.

Se trata de los municipios de Isla Mayor, que ha presentado una tasa de 909, merced a los 53 casos activos en los últimos catorce días, La Puebla del Río (una tasa de 511 y 61 casos activos), Villanueva del Ariscal (500,7 y 33) y Casariche (534 y 29 casos). Todos ellos superan los 5.000 habitantes y estarán cerrados desde esta medianoche durante los próximos siete días. Además, Cazalla de la Sierra (533 y 25), que tiene una población de 4.684 habitantes, también debe cumplir este confinamiento debido al aumento de casos en la última semana. En similares características están también Badolatosa (519 y 16) , La Luisiana (961 y 44), Martín de la Jara (1.031 y 271) , El Palmar de Troya (1.237 y 29) y Peñaflor (604 y 22).

Solo uno estará, además de cerrado, con cese de la actividad comercial no esencial, como es Villamanrique de la Condesa , con una tasa de 1.139 y 51 casos activos.

Por tanto, Aznalcázar, El Garrobo y Lora de Estepa se excepcionan de la aplicación del cierre perimetral aunque tengan incidencia acumulada mayor de 500. Martín de la Jara y El Palmar de Troya se excepcionan de la aplicación del cese de actividad no esencial y quedan solo con cierre perimetral, aunque tengan incidencia mayor de 1.000.

Horarios

Con respecto a los horarios comerciales , será el mismo que en el resto de municipios. Es decir, los comercios podrán abrir hasta las 22.30 horas y la hostelería hasta las 23 horas, siempre que se respete el toque de queda que permanece desde las 23 horas a las 6 horas del día siguiente.

Estaba prevista la reunión del comité territorial provincial para mañana jueves día 29, pero finalmente se ha adelantado a hoy miércoles día 28 para que las medidas decretadas concuerden en fecha con las anunciadas por la Junta de Andalucía durante el día de ayer, y las cuales entran en vigor esta medianoche.

Niveles de alerta

Además, este comité de expertos ha evaluado los niveles de alerta sanitaria de los cinco distritos sanitarios que conforman la provincia. Así, todos ellos permanecen en riesgo alto (nivel 3) , desapareciendo el grado 1 que los modulaba en la anterior reunión, (excepto Villamanrique de la Condesa, que están en nivel 4.2).

Tasa de contagios

Hay que recordar que, siguiendo la tendencia a la baja de la última semana, la tasa de contagios ha vuelto a registrar una disminución de cuatro puntos en el conjunto de la provincia, mientras que en Sevilla capital la incidencia acumulada queda en 269 (cinco puntos menos), al tiempo que el Aljarafe se mantiene igual que la jornada anterior, con 282.

En el distrito Este , la tasa baja cinco puntos, hasta alcanzar los 247 casos por cada cien mil habitantes y en el Sur se reduce otros ocho puntos (213). Finalmente, en el Norte baja un punto, hasta los 265.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación