El arzobispo de Sevilla con la comunidad de Peregrinas de la Eucaristía este miércoles en Écija
El arzobispo de Sevilla con la comunidad de Peregrinas de la Eucaristía este miércoles en Écija - ABC
Relligión

«Las Marroquíes» de Écija acoge la primera comunidad de Peregrinas de la Eucaristía de Andalucía

La comunidad ecijana, la tercera en España, está formada por siete religiosas que dan vida al convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción

SevillaActualizado:

Écija cuenta desde este miércoles con una nueva comunidad religiosa, las Peregrinas de la Eucaristía, que dan vida al convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción, más conocido como de «Las Marroquíes», en el que había, hasta hace cuatro años, una comunidad de Concepcionistas Franciscanas.

La llegada de las religiosas de esta congregación se hizo pública con una misa de acción de gracias que presidió el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, y que fue concelebrada, entre otros sacerdotes, por el superior y fundador de la congregación, Francesco Mª de la Santísima Trinidad; el vicario de zona, Antonio Jesús Rodríguez; el arcipreste de Écija, Ángel del Marco; y el párroco de Santa Cruz de Écija, Francisco Chía; así como el resto de párrocos de esta localidad sevillana.

La congregación cuenta con ramas masculinas y femenina, sacerdotes y laicos, y la nueva comunidad ecijana está formada por siete religiosas. Su carisma se resume en «vivir la existencia eucarística de Nuestro Señor Jesucristo en alegre expropiación de la propia voluntad y en pobreza».

Misa de acción de gracias celebrada ayer en Écija
Misa de acción de gracias celebrada ayer en Écija - ABC

Peregrinos de la Eucaristía se creó el 12 de octubre de 2005 en la diócesis colombiana de Valledupar, y cuenta con otras dos comunidades en la diócesis española de Pamplona-Tudela, siendo la de Écija la tercera en España. Los fundadores son los colombianos Padre Francesco María de la Santísima Trinidad y la Madre Amada Clara de los Sagrados Corazones de Jesús y María para conformar una vida consagrada

La congregación estuvo ampliamente representada en la misa que presidió monseñor Asenjo, con cuarenta religiosas y veinte religiosos, además de miembros de las vertientes laical y sacerdotal.

En su homilía, el Arzobispo destacó la importancia de la vida religiosa, «un auténtico torrente de espiritualidad sobrenatural», e invitó a los ecijanos a que acojan y ayuden a las siete religiosas que componen la primera comunidad de Peregrinas de la Eucaristía en la Archidiócesis. Además, subrayó el «mucho bien que va a hacer este carisma al Pueblo de Dios» de Écija y de la Archidiócesis hispalense.

Convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción
Convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción - ABC

Como se indica en su página web, los Peregrinos de la Eucaristía constituyen en la Iglesia Católica «una Asociación Pública de Fieles de Derecho Diocesano, en vista a constituirse como una Familia Eclesial de Vida Consagrada». De origen Colombiano, la Casa Madre de la orden se encuentra en Tudela, donde existe un comunidad de frailes, las monjas en Corella y ahora también en Écija. De origen franciscano mantiene su hábito y actualmente es una de las vocaciones con más impulso en la ciudad de Sevilla.