Marta García junto a la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, y al concejal de Deportes, José María Estepa
Marta García junto a la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, y al concejal de Deportes, José María Estepa - C. G.
Deportes

Marta García (17 años y 1,90 metros), una gran promesa del baloncesto español «made in Marchena»

Acaba de proclamarse campeona de Europa sub 18 celebrado en Hungría y sueña con dar el salto a los Estados Unidos el próximo año

C. González
MarchenaActualizado:

Mide 1,90 metros y sonríe continuamente, sobre todo cuando pasea por su pueblo, Marchena, al que echa de menos desde Barcelona, donde vive, estudia y entrena con la selección española de baloncesto sub 18.

Es Marta García, una joven que a sus 17 años ya cuenta con un palmarés que la convierte en promesa firme del baloncesto femenino español. La semana pasada, su equipo fue campeón de Europa sub18 3x3 en un torneo celebrado en Hungría donde ella anotó 14 de los 18 puntos conseguidos en la final. Días después, la recibían con cariño en el ayuntamiento de su pueblo, donde recordaban una trayectoria breve pero intensa de una pequeña gran deportista.

Dicen de ella que verla jugar es un espectáculo. «Ha destacado siempre», decía orgulloso su primer entrenador, Manu (Manuel Jesús Lobato) cuando acudió al ayuntamiento para recibir encantada un pin con el escudo de la ciudad y unos regalos. Hasta el punto de que siempre ha jugado con jóvenes dos o tres años mayor que ella. Igual que ahora, porque no tiene edad para estar en la categoría en la que juega en la selección española.

Volver a su pueblo es siempre la oportunidad de ver a su familia y amigos, a los que está tan unida que son los que la felicitan o recriminan si no lo hace bien. «Estoy en contacto con ellos, les mando los enlaces de los partidos», comenta. Estudió en el colegio Padre Marchena y entrenó en el polideportivo, unas instalaciones pioneras en la comarca, porque funcionan desde hace 30 años.

Con deportistas como ella o parecidas, ahora recogen los frutos de la importancia de promocionar el deporte en los pueblos, y sus gobernantes pregonan que Marta es ejemplo para que otras jóvenes sigan su estela. De hecho, en más de una ocasión, ella va al polideportivo a jugar con las pequeñas que ahora están empezando, para que vean todo lo que les queda por aprender.

La alcaldesa de la localidad, María del Mar Romero, se muestra contenta con Marta no solo por ser «una gran deportista, sino por ser mujer. Sé que conseguirás tus sueños porque tienes ganas y cualidades físicas», le dice la regidora.

Marta García
Marta García - C.G.

Y es que la joven deportista tiene un sueño: irse a Estados Unidos el año que viene y continuar su carrera deportiva en un país donde este deporte es valor seguro. Pero no se olvida que empezó en Marchena, donde se inició en las pistas, entrenó duro y peleó para llegar a donde ha llegado.

De Marchena a Utrera, de Utrera a Barcelona.Ya es campeona de Europa con su equipo, plata en el Europeo senior femenino y un quinto puesto en la Copa del Mundo de Ámsterdam. Además, MVP del reciente torneo europeo celebrado en Hungría. Y posible representante con España en los próximos Juegos Olímpicos.

Por eso, camina con paso firme por las calles de su pueblo, en vaqueros, camiseta, con su larga melena rubia y su clara mirada. Lo hace desde la calle Virgen del Águila, donde vive su familia, hasta el pabellón, para no perder la forma física en sus vacaciones. Y habla con naturalidad de su día a día, de sus sueños y de su vida que es el baloncesto.

En Marchena siempre la esperan. Este año recibió el galardón Marchenera del año que la corporación municipal concede para celebrar el Día de Andalucía. Nada mejor que el reconocimiento al esfuerzo de los que le han visto crecer, porque, por muy alto que vuele, allí siempre podrá volver. Y eso sin perder su sonrisa.