La consejera de Educación en funciones de la Junta, Sonia Gaya, atiende las explicaciones de varios estudiantes
La consejera de Educación en funciones de la Junta, Sonia Gaya, atiende las explicaciones de varios estudiantes - ABC
I Encuentro de Empleo, Emprendimiento y Tecnología

Más de 600 alumnos de toda Sevilla se interesan por la salida laboral que ofrece la Formación Profesional Dual

La cita ha reunido a un total de 40 empresas y entidades y ha contado con un completo programa de charlas y talleres para la puesta en común sobre el presente y el futuro de la FP

SevillaActualizado:

El I Encuentro de Empleo, Emprendimiento y Tecnología, evento organizado conjuntamente entre la Federación de Empresarios del Metal, Fedeme y la Diputación de Sevilla, a través del IES Virgen de los Reyes, ha reunido a unosseiscientos alumnos que se han interesado por la salida laboral que ofrece la Formación Profesional Dual.

La muestra se celebró ayer en el propio patio de la Diputación y estaba orientada a los alumnos de los Grados de Formación Profesional de todas las ramas y especialidades.

Se trataba de un encuentro pionero, teniendo en cuenta que la mayoría de las ferias de empleo que se organizan están orientadas a estudiantes universitarios, y que busca poner en valor el importante papel de la FP y el conocimiento entre empresas y estudiantes.

Aeronáutica, automoción, minería, industria, defensa, alimentación, obras públicas e infraestructuras, elevación, instalaciones, mantenimiento, energías renovables, administración general y ocio, son, entre otros, han sido algunos de los sectores que han estado representados en esta cita, a través de la participación de 40 empresas y entidades que han contado con un expositor para la atención a los alumnos asistentes.

El I Encuentro Provincial de Empleo, Emprendimiento y Tecnología ha nacido con vocación anual y pretende convertirse en referente para la puesta en contacto y mejora de la empleabilidad, entre los potenciales trabajadores de la industria y el sector servicios en general, provenientes de la FP, y las empresas.

Villalobos: «El 80% de los jóvenes de entre 20 y 30 años trabajarán en oficios que aún no están inventados»

En paralelo a la zona expositiva, el encuentro contó también con un programa de charlas al objeto de posibilitar la puesta en común sobre el presente y futuro de la Formación Profesional y el empleo, en base a un completo programa en el que se habló sobre claves para la búsqueda de empleo; recursos para el emprendimiento; gestión de personal; currículum vitae por competencias; empleo y redes sociales, entre otros temas.

El acto de inauguración contó con la asistencia del presidente de Fedeme, Francisco Javier Moreno Muruve; la consejera de Educación en funciones de la Junta, Sonia Gaya Sánchez; y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

También participaron en esta inauguración la directora general de Formación Profesional Inicial y Educación, Purificación Pérez Hidalgo; y la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil.

Tal y como destacó el presidente de Fedeme durante su intervención, «la iniciativa parte de una puesta en común entre empresas, Administración y los propios centros formativos y quiere incidir, igualmente, en la necesaria adaptación de los procesos formativos a las demandas de las empresas, así como a la generación de empleo riqueza, abogando por una FP a medida y flexible, acorde a los requerimientos actuales del mercado laboral».

«En definitiva, una apuesta por la visualización de la FP y una oportunidad para que estos estudiantes tengan una primera aproximación al mundo laboral y conozcan los perfiles demandados por parte de las empresas participantes», señaló Moreno.

Foto de familia de representantes de las administraciones y los organizadores del encuentro
Foto de familia de representantes de las administraciones y los organizadores del encuentro - ABC

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla comentó que «entre los certámenes orientados al empleo juvenil, este tiene un rango diferenciador y exclusivo al ser un encuentro enfocado a estudiantes de Formación Profesional. Queremos romper una lanza a favor de la FP, que es una vía muy valiosa para acceder al mercado laboral. Hay un dato esclarecedor: el 80% de los jóvenes de entre 20 y 30 años trabajarán en oficios que aún no están inventados».

«Desde una visión educativa, este encuentro nos permite, además de fomentar la empleabilidad de nuestro alumnado de FP, poner en valor la calidad formativa de los centros andaluces y orientar al alumnado que está finalizando sus estudios y que tiene como una opción muy interesante continuar su formación en FP», recalcó, por otro lado, la consejera de Educación durante su intervención en el acto de inauguración.