Hazte premium Hazte premium

Turismo y Medio Ambiente

El medio ambiente de Carmona también sumará visitantes la ciudad

Abre un centro de interpretación de la naturaleza en una antigua casa mudéjar

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, destaca la biodiversidad que el municipio acumula en su término ÀBC

A. MALLADO

Carmona suma un nuevo elemento turístico y cultural. En esta ocasión se abre a un elemento que tiene mucho potencial pero que hasta ahora está poco desarrollado, la riqueza medioambiental que presenta el extenso término municipal del municipio y en el que se acumulan elementos naturales, medioambientales, paisajísticos y etnológicos. La propuesta en un Centro de Interpretación Ambiental que tiene un enfoque prioritario hace niños y jóvenes.

En el Museo Mudéjar se ha instalado de forma permanente una exposición sobre la riqueza medioambiental del Carmona, que sirve también para concienciar sobre la necesidad de su conservación. Este punto servirá también como eje para el desarrollo de actividades  divulgativas y lúdicas. Se trata de que sea un elemento más para la formación de los estudiantes del propio municipio, pero que también esté abierto a los de otras localidades que visiten la ciudad tanto. Los visitantes podrán aprender a reconocer las especies vegetales del término de Carmona, elementos muy singulares como la red de pilares y abrevaderos que servían de base a una abundante actividad ganadera, la geología de la zona o los yacimientos arqueólicos del término carmonense.

El interés por la difusión de sus valores naturales como complemento al patrimonio monumental de Carmona hace que también se hayan puesto en marcha otras iniciativas que apuntan en el mismo sentido como la creación de rutas guiadas por el patrimonio rural y paisajístico.

Para ubicar el Centro de Interpretación del Medio Ambiente se ha elegido un enclave peculiar, que suma alicientes al proyecto. Se trata de la antigua posada medieval del siglo XVI situada en la calle Ancha. Un edificio de azarosa historia que ha sido recientemente rehabilitado y que acoge además el Museo Mudéjar de Carmona. En este aspecto el edificio permite conocer un patio que es un ejemplo perfecto y acabado de la arquitectura de la época. Despojado de añadidos ha quedado una estampa que traslada al pasado. El interés del inmueble se reparte también entre varias dependencias aledañas y en las pinturas murales de las paredes y acerca a la intrahistoria a través de curiosos grafitis en sus muros que narran vivencias y aventuras de sus moradores, como una travesía en barco.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, explica que el nuevo centro pretende divulgar la enorme riqueza natural del término municipal y, en concreto del Escarpe de Los Alcores; un enclave único de una gran biodiversidad y valor natural que está catalogado como paisaje sobresaliente en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación