Depuradora de San Jerónimo
Depuradora de San Jerónimo - FELIPE GUZMÁN
MEDIO AMBIENTE

¿Cuáles son los 18 municipios sevillanos que vierten sus aguas negras a ríos y arroyos?

La Junta no ha hecho las obras a pesar de cobrar a los andaluces el canon de depuración

Actualizado:

En 2010 la Junta de Andalucía declaró de interés una serie de obras hidráulicas, entre ellas 28 actuaciones de urgencia en materia de tratamiento de aguas residuales en la provincia de Sevilla. En enero de 2016, el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública, Ceacop, señala que de los 185.574.000 euros que la Junta preveía invertir en la provincia sólo ha contratado 4.243.052,12 euros, un 2,3%. Ese dinero ha permitido el inicio de la ejecución de la depuradora de Constantina y algunos contratos de redacción de proyectos y trabajos de ingeniería.

La situación hizo que el pasado verano la Consejería de Medio Ambiente anunciase inversiones por valor de 160 millones de euros (menos de lo que había comprometido en 2010) en materia de depuración en Sevilla en los próximos cuatro años y suscribió un acuerdo con la Diputación para agilizar estas actuaciones. Entonces, corría el mes de agosto, la Junta aseguró que antes de final de año se licitarían 16 de esos proyectos; a día de hoy, no hay constancia de ello.

De esta forma, y a pesar de la gran cantidad de dinero recaudado por la Junta que, en principio, se iba a destinar a mejorar las infraestructuras hidráulicas —sólo entre mayo de 2011 y diciembre de 2015 se habían recaudado en toda Andalucía 346 millones de euros gracias a ese canon— en la provincia hay alrededor de treinta municipios con carencias de depuración y que, por consiguiente, siguen vertiendo sus aguas negras a ríos y arroyos. De ellos hay algunos en los que el sistema de depuración no es el adecuado por falta de equipamiento o averías (en Lebrija por ejemplo una de sus estaciones lleva años sin funcionar), pero hay 18 que, directamente, no tienen depuradoras.

Jaime Raynaud, diputado del PP por Sevilla en el Parlamento andaluz, señala que están sin depuradoras El Garrobo, La Campana, Cañada del Rosal, Fuentes de Andalucía, La Luisiana, Marinaleda, Alcolea del Río, Cantillana, El Madroño, Los Rosales, Tocina, Villanueva del Río y Minas, Algámitas, Los Corrales, Martín de la Jara, La Roda de Andalucía, El Saucejo y Villanueva de San Juan.

La lista, según un informe del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, sería más amplia y llegaría a 23 municipios, incluyendo Algámitas, Peñaflor, El Ronquillo, Burguillos o la citada Constantina, cuya depuradora está ya en ejecución. El Colegio de Ingenieros apunta en su informe que en materia de depuración de agua quedan por ejecutar en la provincia hasta 86 actuaciones.