Votación del PGOU inicial de Morón de la Frontera, celebrado ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento
Votación del PGOU inicial de Morón de la Frontera, celebrado ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento - J. L. M.
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Morón aprueba su PGOU, que contempla la posibilidad de construir hasta 3.500 nuevas viviendas

PSOE y PP votan a favor del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística, que contempla la protección de la sierra de Esparteros, principal punto de desencuentro

Actualizado:

Después de siete años, el Ayuntamiento de Morón aprobó ayer el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), en un pleno extraordinario celebrado para ello. Salió adelante con los votos favorables del PSOE (partido que gobierna con mayoría absoluta en la localidad) y PP.

La Asamblea Moronera Alternativa, AMA Morón, e IU votaron en contra. Esta aprobación es provisional hasta que llegue la confirmación definitiva por parte de la Junta de Andalucía.

El alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, señaló que se celebró el pleno como «un día histórico». Con la aprobación del nuevo PGOU, «Morón se pone en esa lista de municipios modernos, porque Morón no se merece tener unas normas urbanísticas de 1986».

Defendía Rodríguez que así se podrían solucionar «muchísimos problemas de personas individuales», además de «tener aspiraciones de futuro».

En ese sentido, los aspectos más destacados de este nuevo PGOU contemplan acciones enfocadas a un crecimiento «de forma ordenada», como señalaba el delegado de Urbanismo, Ignacio Cala. Respecto a lo externo, en el PGOU se contempla la creación de una nueva ronda de circunvalación que de más fluidez al tráfico en la ciudad, conectando las carreteras que unen a Morón con otras localidades.

También ampliará a 500.000 metros cuadrados los espacios libres de que dispone la localidad, así como el incremento del suelo destinado a equipamientos y a suelos industriales. Pero, en la línea del crecimiento de la propia ciudad, destacó la posibilidad de construir casi 3.500 viviendas. En este grupo, un 30% tendrá algún grado de protección.

Así, el delegado y portavoz del equipo de gobierno, Cala, explicaba que este plan «tiene como objetivo general la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos (…), pretende crear una ciudad más moderna y compacta, de una manera más sostenible».

La votación era respaldada por el PP. Su portavoz, Antonio Ramírez, decía que «estamos ante la norma más importante que se aprueba en Morón, porque este documento va a marcar la forma de vida que queremos en el futuro para Morón».

El mayor punto de desencuentro con respecto al PGOU en este debate (y en todos los que se han tenido hasta la fecha) era el de la sierra de Esparteros y la explotación de la empresa Sidemosa, cuya actividad se ha prorrogado durante treinta años.

Una decisión cargada de polémica por el gran daño que está sufriendo uno de los puntos más emblemáticos del paisaje moronense. Cala señaló que «en el PGOU hay una protección absoluta de la sierra y de los espacios relevantes de Morón de la Frontera», entre los que se incluye también el parque Canillas.