Protestas en los accesos de la cárcel de Morón en mayo de 2018
Protestas en los accesos de la cárcel de Morón en mayo de 2018 - ABC

Morón de la FronteraProcesan al responsable de un sindicato de funcionarios de prisiones por las protestas en Sevilla 2

La juez acuerda el sobreseimiento provisional de la causa contra tres policías nacionales por las lesiones denunciadas por el sindicalista

SevillaActualizado:

La juez de Primera Instancia e Instrucción número uno de Morón de la Frontera ha acordado procesar al secretario nacional de Acción Sindical del sindicato Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) y responsable de la organización en Sevilla, investigado como presunto autor de un delito de atentado contra la autoridad por los incidentes ocurridos el 17 de mayo de hace un año en una concentración a la entrada de la cárcel Sevilla 2, en Morón, por parte de funcionarios de prisiones para reivindicar la igualdad salarial en los diferentes centros.

Durante esta concentración se produjeron altercados entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional que se encontraban en el lugar, dejando «una docena de heridos, uno de ellos de gravedad», entre los asistentes y «tres» heridos de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía presentes. Uno de los sindicatos convocantes era ACAIP. En aquella mañana las organizaciones manifestantes denunciaron que un compañero había perdido un ojo por la actuación policial.

Un año después, la titular del juzgado ha dictado dos autos. En uno acuerda el sobreseimiento provisional de la causa con respecto a los tres agentes de la Policía Nacional investigados por un delito de detención ilegal y lesiones sobre el dirigente sindical.

La juez señala que no existen indicios de que alguno de los tres agentes «debidamente uniformados» intervinieran en as lesiones denunciadas por el responsable de ACAIP en Sevilla. Por ello, decreta el sobreseimiento de las actuaciones contra los tres funcionarios policiales, defendidos por el letrado del sindicato Jupol, David Pareja.

El sindicalista recurre la decisión

Además, la instructora indica en el auto que aquel día se produjo una «gran concentración de personas» a las puertas de la cárcel, entre las que se encontraba el denunciante, quien repartía petos a los manifestantes.

Hubo un momento en el que los participantes en la multitudinaria concentración «avanzaron invadiendo el carril de acceso a la cárcel y cayeron contra la valle del perímetro de la misma, tanto el sindicalista como varios agentes. Las lesiones del responsable sindical se deben «al empujón recibido por un tercer manifestante no identificado».

En un segundo auto, en el que acuerdo procesar al sindicalista por un delito de atentado contra la autoridad, la juez recuerda que los manifestantes ocuparon el carril de circulación de entrada y salida de la cárcel, carril no autorizado por la Subdelegación del Gobierno a los que asistieron a la protesta en su condición de funcionarios de prisiones. Los agentes dieron «reiteradas instrucciones» sobre la imposibilidad de acceder a la ocupación de la vía pública.

También advirtieron en varias ocasiones de esta situación al sindicalista, quien «incumplió reiteradamente e impedía» a los agentes desempañar sus funciones. El dirigente de ACAIP negó ser el autor de las lesiones de los agentes.

Por todo ello, la juez acuerda continuar la tramitación de las presentes diligencias previas por los trámites de procedimiento abreviado contra el dirigente sindical por un presunto delito de atentado. Da traslado de esta resolución a las acusaciones para que formulen escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento.

La defensa del sindicalita ha recurrido esta decisión judicial porque provoca una «situación de absoluta indefensión» y apunta que la juez no ha visto las imágenes de las protestas aportadas por esta parte como las recogidas por las cámaras del circuito de seguridad de la cárcel.