Hazte premium Hazte premium

Cultura

El mosaico romano de «Los amores de Zeus» protagoniza el inicio de un rodaje en Écija

El malagueño Ricardo Yebra incia su segundo largometraje, que lleva por título «El abismo de los dioses», que concluirá en otoño de 2020

Dos personas trabajan sobre la restauración del mosaico «Los amores de Zeus» ABC

S. P.

El malagueño Ricardo Yebra inicia su segundo largometraje con un viaje interior al lugar más profundo de la tierra. Con la figura de Sergio García-Dils como responsable del hallazgo del mosaico «Los amores de Zeus» y conductor del hilo argumental, el realizador propone un viaje entre lo humano y lo mitológico en un continuo descubrimiento de un mundo que no está hecho para el hombre.

El equipo de la película ha viajado hasta Écija para registrar el traslado del mosaico que fue descubierto en 2015 . Tras una ardua tarea de restauración en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), ahora vuelve al yacimiento arqueológico de la ciudad sevillana donde se completará su instalación.

García-Dils, arqueólogo municipal y espeleólogo con el primer récord en descenso a la cavidad más profunda del planeta, dirige el traslado de «Los amores de Zeus», una obra de incalculable valor histórico y material por sus 40 metros cuadrados de tamaño .

La representación de 14 escenas que tratan temas agrícolas, de fertilidad o mitológicos relacionados con los amoríos de Zeus, centran este mosaico de contenido figurativo que en su día ocupó parte de una singular vivienda, situada en la cota más alta de la ciudad romana de Astigi.

Durante los próximos meses el equipo viajará de nuevo a Écija para registrar los avances en la reconstrucción del importante descubrimiento que la revista especializada «National Geographic» calificó como uno de los diez hallazgos »inolvidables» del año 2015.

El documental presenta un diálogo entre la profundidad de las cuevas y el estudio de la arqueología . La película, con tintes de ficción, aporta su parte de realismo gracias a la participación de Sergio, como nexo de unión entre los dos universos.

Esa necesidad por conocer lo que va más allá de nuestro conocimiento racional, es lo que lleva al joven realizador marbellí a interesarse por las profundidades de la tierra. «Dejarse seducir por lo desconocido nos arroja luz sobre aquello que desde un principio damos por sentado, expandiendo así los límites de nuestro conocimiento».

La intención de Yebra es reflejar esta idea a través de la figura del arqueólogo «como alguien que nos enseña a ver, a mirar en el abismo. Una especie de maestro de la oscuridad en busca de respuestas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación