La Guardia Civil traslada el cuerpo de Carlos C. M. en la mañana de este jueves
La Guardia Civil traslada el cuerpo de Carlos C. M. en la mañana de este jueves - EFE

La mujer del hombre abatido en La Algaba niega ser víctima de violencia machista

Josefa G. C. rechaza la ayuda ofrecida por el Ayuntamiento y el Instituto Andaluz de la Mujer

SEVILLAActualizado:

La esposa del hombre abatido a tiros la madrugada del jueves por la Policía Local de La Algaba, niega ser víctima de violencia machista. Así lo ha confirmado la concejal de Igualdad del municipio, Lydia Gómez, después de que Josefa G. C. haya rechazado las ayudas ofrecidas por el Ayuntamiento y el Instituto Andaluz de la Mujer.

«Todavía está un tanto en shock», ha confirmado la edil. Hay que recordar que fue la hija de 15 años quien avisó a los servicios de emergencias, activando el protocolo para los casos de violencia machista, al marcar el teléfono de atención a víctimas de malos tratos. Ese aviso telefónico fue lo que propició que se personara en el domicilio familiar una patrulla de la Policía Local. La menor había relatado que su padre estaba amenazando a su madre y que la iba a matar.

Según fuentes policiales, cuando los agentes llamaron a la puerta, les abrió la menor en un estado muy nervioso. El padre, Carlos C. M., esgrimía un machete y la madre estaba escondida debajo de una mesa. La intervención policial acabó de manera trágica, cuando uno de los agentes tuvo que disparar contra el presunto agresor para defender a su compañero, que había recibido un machetazo en la cabeza.

Como se viene informando desde el primer momento, el fallecido no tenía denuncias previas. La concejal reiteró la sorpresa que había causado la reacción tan violenta que había tenido Carlos C. M., ya que familia y allegados niegan que Josefa sufriera malos tratos. Así, Lydia Gómez manifestó que más allá de tratarse de una situación «muy sorprendente», parece claro que el caso es «complejo» y la actuación del fallecido podría ser «un hecho aislado».

Uno de los policías recibe el alta

Arsenio, el policía local que recibió el machetazo en la cabeza ya ha recibido el alta; mientras que su compañero, Jesús, que fue quien utilizó el arma reglamentaria, ha pasado a planta este viernes después de haber sido intervenido por heridas en una mano y un brazo. El primero fue ingresado por un traumatismo craneoencefálico del que ha evolucionado favorablemente y continuará con la recuperación en su domicilio.

Los agentes siguen recibiendo el apoyo de organizaciones y autoridades. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacaba en el acto por el Día de la Policía Local en Lora del Río como los dos funcionarios locales «arriesgaron» su vida «por salvar la de una mujer que estaba en riesgo por violencia machista».

Por otro lado, el sindicato CSIF enviaba un comunicado a los medios en el que felicitaba a los dos policías, cuya actuación «no puede ser calificada sino como heroica, ya que ha implicado, con toda seguridad, no tener que lamentar una vez más la muerte de una mujer a manos de su pareja». Además se ponen «a disposición» de los mismos «para cuanto precisen» y «exige a las administraciones afectadas su apoyo y reconocimiento».