Las mujeres cada día avanzan más en la práctica de todo tipo de deportesJ.L.MÁRMOL
MORÓN DE LA FRONTERA

La mujer da un paso adelante en el deporte

La campaña «Deporte y Mujer 2019» busca incentivar la práctica deportiva entre las escolares

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Morón de la Frontera tiene una salud deportiva envidiable. Tras la fusión de los dos equipos de fútbol, la U. D. Morón C. F. es un proyecto sólido, que aspira a lo más alto. Lo mismo le ocurre al Aceitunas Fragata Morón, que lleva siendo uno de los equipos destacados de la LEB Plata de baloncesto desde hace 4 temporadas. El kárate, representado por el Club Shotoyama, es una fuente constante de medallas y promesas internacionales. El atletismo y el montañismo moronense deja su huella en todas las competiciones nacionales y regionales, a todos los niveles. El motocross y el ciclismo están compuestos de veteranos consagrados y noveles que aspiran a los más grandes logros. El tiro con arco, la natación… cada pequeño deporte tiene campeones o una gran aceptación. Y, dentro de cada campo, la mujer tiene un papel destacado.

Por eso, el ayuntamiento de Morón, a través de la Delegación de Deportes, ha puesto en marcha una campaña para destacar a la mujer: «Deporte y Mujer 2019» fue presentada el pasado lunes en la Casa de la Cultura, con el objetivo de incentivar la práctica deportiva entre las escolares de la localidad. Uno de los focos centrales es el vídeo que ha realizado la empresa «Sesión Creativa», en el que destaca la presencia de las jóvenes y exitosas deportistas de Morón, como ejemplo de todo lo que puede otorgar la práctica deportiva.

«El deporte es mi motivación diaria». «Enchúfate al deporte, ven con nosotras». «Nuevas amistades y nuevos retos: haz deporte». Son algunas de las consignas que lanzan chicas mientras lanzan golpes de kárate, pilotan su moto o entran a canasta. Las tres disciplinas en las que triunfan tres protagonistas de gran proyección, como son Tania Torres (baloncesto), Alicia Pérez (karateka) y Miriam Mena (motocross).

«Estamos muy contentas, porque cada vez somos más, estamos más unidas», comentaba Mena sobre la iniciativa, algo que subrayaba Pérez. «Es algo muy bueno que nos unamos todas y así atraigamos a las que todavía no están, para que, cada año, seamos más». Es uno de los grandes objetivos que tienen, aunque de forma más clara en algunas disciplinas, como es el caso del baloncesto. «El equipo femenino puede desaparecer si no hay un relevo más joven», lamentaba Torres, integrante del único conjunto femenino del Club Baloncesto Morón.

«Vamos a intentar hacer campaña en los colegios de Morón, para que haya chicas que se animen y esto no desaparezca», afirmaba. Porque, como bien sabe, hasta el último segundo, hay partido. Con la campaña «Deporte y Mujer», ella y sus compañeras esperan que la situación siga mejorando para la mujer. «Es un avance para la ciudad, porque el foco siempre se ha puesto en los chicos». Para ellas, que son parte de una generación criada en la igualdad, el deporte ha mejorado mucho.

«Ver que hay una chica en cada deporte es algo que me encanta, porque se ha superado eso de ver solo chicos». «Yo solo espero que sigamos así y que siga aumentando la participación». Así ha sido en los últimos años, de un 17% a un 23% de participación. Y algo tienen ellas de culpa en esta subida.

En el caso de Miriam Mena, se da la circunstancia de que ha logrado numerosos campeonatos en distintas modalidades, a nivel regional y nacional, en los que ella era la única chica. Ahora está cerca de optar a otro campeonato, en este caso, el de España de Motocross MX. Será el domingo en Teruel. Solo dos puntos la separan de la líder, Gabriela Seisdedos, por lo que la ganadora de la carrera se coronará como campeona de España.

Alicia Pérez, por su parte, estuvo con la selección española de kárate el fin de semana pasado, y ya es la séptima karateka del Club Shotoyama que se ha convertido en internacional. En su mismo club, deportistas como Andrea Romero, Lucía Jaramillo o Alba Serralbo también saben lo que es estar en lo más alto de los podios nacionales y regionales.

Su ejemplo como ganadoras es clave, pero quizá lo más necesario para atraer a las chicas más jóvenes está en lo único que de verdad tiene que importar: disfrutan con lo suyo, demostrando que hay espacio para que todo el mundo pueda hacer crecer y crecer en el deporte de Morón de la Frontera.