Salva ha nacido esta semana en la reserva natural de El Castillo de las Guardas - ABC
Zoología

Nace en la reserva natural de El Castillo de las Guardas Salva, el primer chimpancé sevillano

Nació con 600 gramos de peso y a día de hoy, su cuidador le da un biberón de leche cada tres horas

El Castillo de las GuardasActualizado:

Un ejemplar de chimpancé común ha nacido esta semana en la reserva natural de El Castillo de Las Guardas. El chimpancé común o «pan troglodytes» es una especie propia del África Tropical y está considerada como la más cercana al ser humano. Y como tal, lo están tratando los cuidadores de la reserva natural de El Castillo de Las Guardas, en Sevilla.

Al nacer, Salva fue rechazado por la madre y fue Adrián, uno de los cuidadores, quien lo encontró abandonado. «Fui a saludar y a dar de comer a la madre como cada día y escuché un llanto, tenía al bebé chimpancé tirado en una esquina. Lo ha rechazado, posiblemente por el dolor del parto, y lo estamos ayudando a sobrevivir».

Salva pesó 600 gramos y a día de hoy toma un biberón de leche cada tres horas. Lleva un pañal de bebé y duerme en su pequeña cama con un osito de peluche al que le gusta abrazar para sentir el calor. «Lo más complicado suele ser la reintroducción. Si no lo hacemos con cuidado y poco a poco, puede ser atacado por los otros chimpancés», asegura Antonio Ibáñez, gerente y propietario de la reserva natural.

Adrián, su cuidador
Adrián, su cuidador- ABC

Salva escuchará a los otros chimpancés, luego los irá viendo uno a uno tras un cristal en una presentación que lo irá acercando a su especie. Tendrá que integrarse poco a poco hasta que los otros chimpancés lo conozcan.

Si todo sale bien, podrá disfrutar de uno de los mayores parques de animales de Europa. A día de hoy, la reserva natural de El Castillo de Las Guardas cuenta con más de cien especies diferentes y más de mil animales que conviven en unas condiciones muy parecidos a su hábitat natural.