La mairenera Miryam Moya en el circuito italiano de Monza
La mairenera Miryam Moya en el circuito italiano de Monza
MAIRENA DEL ALCOR

«Necesitamos una Educación Vial que nos enseñe a pensar, no a obedecer»

La mairenera Miryam Moya es una referencia en tráfico y seguridad vial

MAIRENA DEL ALCORActualizado:

Este próximo día 1 de julio se pone en marcha el primer gran dispositivo de «Operación Salida» diseñado por la Dirección General de Tráfico y abre uno de los periodos más aciagos del año en lo que a muertes por accidente de tráfico se refiere. Pese a los esfuerzos de las autoridades y a la disminución sustancial de víctimas en nuestras carreteras, los expertos consideran que seguimos manteniendo niveles de siniestralidad intolerables.

Es el caso de la mairenera Miryam Moya, perito judicial en Seguridad Vial y Tráfico, Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico, quien durante una entrevista con ABC ha afirmado que «debemos dirigir el dinero hacia la prevención, como el cambio de comportamientos y diseño y mantenimiento de las carreteras, y no en el tratamiento de los síntomas de la violencia vial, y probablemente no hablaríamos de las cifras actuales de víctimas en nuestras carreteras».

Moya, que es además experta en Biomecánica aplicada al impacto y en Seguros y en Conservación y Explotación de Carreteras, saltaba a la actualidad hace pocos días por su mención como finalista en el certamen nacional de blogs de 20 Minutos, que por segundo año consecutivo ha estado a punto de conseguir, gracias a su bitácora virtual «Accidentes de tráfico y seguridad vial». Detrás de este reconocimiento se encuentra una profesional con más de diez años de trayectoria, que además de su exitosa actividad como bloguera, es colaboradora habitual de la Comisión Europea en asuntos de seguridad vial.

Nueva Educación Vial

Esta joven de 36 años nacida en Barcelona e instalada en Mairena desde los 9 años, explica que su vocación se determinó muy pronto y de forma fatídica, ya que «murieron en un mismo siniestro dos personas muy importantes para mí, teniendo yo 15 años, lo que, personalmente marcó mi profesión, y tristemente perdí la mitad de mi corazón para siempre». Así encaminó su educación, que acumula certificaciones de, entre otras, la Universidad Camilo José Cela, la Rey Juan Carlos, la Politécnica de Cataluña o la Columbia de Nueva York. Además es una habitual en congresos por toda Europa y América donde de forma individual o en proyectos internacionales defiende sus postulados sobre seguridad vial.

Para Moya, que comenzó su blog con afán docente y bajo la premisa de que «Necesitamos una Educación Vial que nos enseñe a pensar, en vez de a obedecer», hay que fijarse en modelos como el de Suiza, que ha reducido un 60% la siniestralidad desde 2001 gracias a la «tolerancia cero con el alcohol al volante y la mejora de infraestructuras, que hacen que sea el referente mundial en seguridad vial».

En cuanto al aumento de atropellos a ciclistas que se está produciendo últimamente, Moya recuerda que «desde hace una década somos el país europeo con más ciclistas muertos», lo que seguirá creciendo «al mismo tiempo que siguen aumentando los usuarios». Para paliar esta y otras muchas carencias, esta experta reclama «que aumente el número de profesionales reales en Seguridad Vial y Tráfico en organismos públicos, ya que escasean, lo que se traduce en parte de las cifras actuales de muertos y heridos en carretera».