El rockero Pájaro fue uno de los artistas que actuo el verano pasado en el Museo de la Autonomía F.R.M.
CORIA DE RÍO/LA PUEBLA DEL RÍO

Noches de flamenco en el Museo de la Autonomía de Andalucía durante el mes de julio

Los jardines de la Casa de Blas Infante acogerán los jueves 11, 18 y 25 de julio un nuevo ciclo con diferentes actuaciones

Fernando Rodríguez Murube
Actualizado:

El Museo de la Autonomía de Andalucía organiza este año por primera vez, y como parte de la programación especial de verano, el ciclo «Noches de Flamenco». En colaboración con los Ayuntamientos de Coria del Río y de La Puebla del Río, el moderno recinto cultural ubicado en la Ribera del Guadalquivir acogerá tres veladas (los jueves 11, 18 y 25 de julio a las 22.00 horas) en los que se celebrarán diferentes espectáculos flamencos.

En concreto, tendrán como escenario los jardines de la Casa de Blas Infante, conocida también como la «Casa de la Alegría». Un entorno idóneo por su privilegiada situación con vistas al río Guadalquivir y también por su significación, ya que Blas Infante fue uno de los primeros intelectuales en estudiar el flamenco y sus orígenes.

Así se combinarán la emoción de las voces de los coros rocieros, los nuevos sonidos flamencos, el genio del baile, la maestría a la guitarra y la pasión y dominio en el cante. La primera de las citas, el jueves 11 de julio, será una velada benéfica organizada por Cáritas de Coria del Río y que estará presentada por el pregonero y miembro de Cáritas, Rafael Pichardo. Los participantes serán la Escuela de Baile Manuela Gutiérrez, los grupos Las Maletas y Azahares, Priscila al Alba, Juan Ventura y el Coro de la Hermandad del Rocío de Coria del Río. Los beneficios de la barra irán destinados íntegramente a Cáritas.

Una semana después, el jueves 18 de julio, está previsto unfestival flamenco con un repertorio especialmente seleccionado para estas «Noches de flamenco» inspirado en el movimiento y los compases del agua y el río. El programa, que se distribuirá en dos pases, incluye alegrías, soleás por bulerías; fandangos y tarantos, entre otros palos. El elenco artístico estará formado por jóvenes talentos con una relevante trayectoria profesional y giras internacionales, entre los que se encuentran el guitarrista Pau Vallet; los cantaores José Luis Pérez-Vega y Sebastián Sánchez y las bailaoras Carmen Yanes y Gloria García de Castro.

Para cerrar este ciclo, la cantaora Alicia Gil presentará el 25 de julio su último trabajo «Corral de los judíos». Una propuesta que «reivindica la pureza del cante del pueblo, librándolo de artificios, en el que se incluyen los palos más representativos de este arte». Un trabajo sólido y equilibrado, apoyado en la tradición para mostrar las excepcionales dotes de una de las intérpretes más interesantes y personales del panorama actual. «Este disco define a la perfección mis preferencias en el cante y mis dos grandes pasiones: Sevilla, la ciudad que me vio nacer y Triana, que es la fuente de mi inspiración», apostilla la artista.

Los jueves 18 y 25 de julio se instalará una barra cuyos beneficios irán destinados a la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores de La Puebla del Río y la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Puebla del Río, respectivamente.

Por último, cabe mencionar que el acceso a todas las actuaciones será gratuito (hasta completar aforo). Las puertas del Museo de la Autonomía se abrirán una hora antes de la actuación (21:00 horas).