Hazte premium Hazte premium

Aljarafe

Nuevas amenazas e intento de agresión al personal sanitario en los centros de salud de Mairena y Sanlúcar

Concentración a las puertas del ambulatorio sanluqueño después de que el celador tuviera que cerrar las puertas tras un episodio de violencia por parte de un usuario

Protesta del personal sanitario y usuarios a las puertas del centro de salud de Sanlúcar la Mayor ABC

Martín Laínez

Una estampa que estos días se está repitiendo en varios municipios de la provincia de Sevilla es la de usuarios y profesionales de la sanidad a las puertas de los centros de salud protestando ante la inseguridad, amenazas y agresiones por parte de los usuarios que acuden a estas dependencias sanitarias.

Así, si este pasado lunes protestaban los profesionales a la entrada del centro de salud de Alcalá del Río , el martes se ha repetido la escena en Sanlúcar la Mayor , donde han querido mostrar su malestar por el último incidente grave acaecido el pasado fin de semana. Además, según ha sabido ABC, en el centro de salud de Mairena del Aljarafe también se ha producido otro episodio violento.

Al mediodía de este martes se concentraron los sanitarios y el resto del personal que trabaja en el centro de salud de Sanlúcar la Mayor en repulsa por los acontecimientos que se produjeron durante la madrugada del pasado domingo durante la guardia.

Un vecino de esta localidad intentó agredir al celador, que tuvo que cerrar las puertas de Urgencias durante dos horas aproximadamente. Este individuo se puso violento y empezó a porrear las puertas del centro. De inmediato, se llamó a la Policía Local , que acudió a las instalaciones y conminó a esta persona a que se marchara a su casa.

Pero minutos más tarde volvió de nuevo con las mismas intenciones, por lo que se dio aviso de nuevo a la Policía Local y Guardia Civil . Finalmente, no volvió más. En ese momento, permanecían en el interior del centro de salud dos médicos, tres enfermeros y el propio celador que estaban de guardia.

Por todo ello, estos profesionales, con la directora gerente del distrito Norte-Aljarafe a la cabeza, Rocío Hernández, llevaron a cabo durante unos minutos un paro en protesta por estos acontecimientos, que se suman a los que el lunes se llevaron a cabo en tales términos en el municipio de Alcalá del Río ante otro episodio de agresión al personal sanitario .

Amenaza de muerte en Mairena

A unos veinte kilómetros de distancia de Sanlúcar la Mayor se produjo un día antes otro episodio violento en un centro de salud del Aljarafe. En concreto, fue el pasado viernes cuando un médico fue amenazado de muerte en Mairena del Aljarafe por parte de un usuario que acudía a una consulta.

«Un pequeño número de pacientes y familiares están dando la puntilla a un sistema ya deteriorado. Se culpa al médico de todo lo que ocurre, se le insulta, se le amenaza, se le agrede físicamente ...», se queja uno de los profesionales de este centro ubicada en Ciudad Expo. «La situación es insoportable», resume.

El sindicato de enfermería Satse ha lamentado que después de la puesta en marcha de distintas campañas contra las agresiones al personal sanitario , «estos hechos se siguen repitiendo» y ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial «viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia y así se han dictado ya numerosas sentencias en estos casos».

La responsable de Satse Sevilla, Reyes Zabala, ha señalado que «estas situaciones son intolerables, no se puede increpar, insultar y mucho menos agredir a profesionales que simplemente cumplen con su trabajo. Es tal la humillación e indignación que generan situaciones como estas que provocan que muchos profesionales tengan dificultades para volver a realizar su trabajo con confianza y normalidad, por el estrés o por el daño psicológico generado tras esta experiencia traumática», ha lamentado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación