Nueva señal de tráfico instalada en la Dehesa de Abajo para prevenir los atropetllos de lince ibérico
Nueva señal de tráfico instalada en la Dehesa de Abajo para prevenir los atropetllos de lince ibérico - F.R.M.
LA PUEBLA DEL RÍO

Nuevas medidas de seguridad en la Dehesa de Abajo para proteger al lince ibérico y prevenir incendios

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir instala nuevas señalizaciones y procede al desbroce de las cunetas

Fernando Rodríguez Murube
Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está procediendo estos días a la instalación de nuevas señales de tráfico y badenes y al desbroce de las cunetas de la carretera de la Dehesa de Abajo (La Puebla del Río). Estos trabajos están enmarcados dentro de las medidas de seguridad vial, prevención de atropellos de fauna salvaje y prevención de incendios forestales en dicha zona.

Conviene recordar que esta vía de comunicación fue diseñada hace décadas para soportar un tráfico asociado a la actividad agraria y de mantenimiento de canales. Actualmente, sin embargo, es usada, además de lo mencionado, como zona de tránsito hacia playas, zonas de trabajo, transporte de mercancía o visita turística a la Dehesa de Abajo.

Debido a este considerable incremento de tráfico se ha considerado conveniente concienciar de la importancia que tiene esta zona para el lince ibérico y otras especies que atraviesan la carretera en busca de agua o alimento, y por ello, circular a la velocidad que corresponde y poniendo toda la atención posible para evitar atropellos.

Es por ello que desde la Concejalía de Medio Ambiente y Turismo se sigue actuando en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la búsqueda de soluciones que reduzcan los riesgos de muerte por accidente de una especie protegida como es el lince ibérico y permitan el buen uso de la vía.

Asimismo, el desbroce de las cunetas es una medida periódica que se utiliza para prevenir los incendios forestales y reducir sus efectos en este emplazamiento de tanta riqueza medioambiental.