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Carreteras

Nuevo avance a la SE-40, que deja los túneles para el final del proyecto de la circunvalación

La empresa Vsing Innova-Fhecor actualizará el proyecto de enlace «satélite» entre Espartinas y Valencina de la Concepción para su conexión directa, junto con la A-49

El Ministerio ha dado un nuevo avance a la SE-40 con la publicación del proyecto remodelado de la conexión directa de Espartinas ABC

Martín Laínez

La SE-40 ha dado un paso más para su conclusión al recoger el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer el nombre de la empresa que se encargará de actualizar el proyecto de enlace «satélite» entre los municipios de Valencina de la Concepción y Espartinas , de unos cuatro kilómetros, con la SE-40 y la A-49.

Se trata de Vsing Innova-Fhecor , una pyme ubicada en la isla de la Cartuja que se ha adjudicado este proyecto al presentar la mejor de las 23 ofertas que ha recibido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) por un valor de 232.470 euros.

Este avance, fundamental para descongestionar el tráfico urbano en los términos municipales de Valencina y Espartinas, deja a las claras que las intenciones del Ministerio que dirige José Luis Ábalos es fechar para la última fase el proyecto más complejo de todos y el que requiere una mayor inversión, como es el paso desde Coria del Río a Dos Hermanas salvando el Guadalquivir a través de los túneles , como así ya lo avalaron hace cinco meses profesionales del sector, como la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabus) y la Federación Andaluza de Transportes (Fatrans), argumentando que «criterios eminentemente técnicos» avalan su construcción advirtiendo que la opción del puente ya fue «desechada» hace casi 20 años a cuenta de su «impacto» medioambiental.

Ahora, con la redacción del proyecto «Circunvalación del Área Metropolitana de Sevilla. SE-40. Tramo: Enlace A-49 (Espartinas)-Enlace SE-510 (Valencina)» se reactiva el sector noroeste de la SE-40, actualizando los proyectos que fueron redactados anteriormente a la nueva normativa vigente y permitiendo a medio plazo la conexión directa desde Espartinas hasta Coria del Río, después de que se inaugurara en el verano de 2018 dos tramos, desde Coria (enlace A-8058) a Almensilla (enlace A-8054) y desde Almensilla (enlace A-8054) a Espartinas (enlace A-49), con una longitud de 14,6 kilómetros tras una inversión de 192 millones de euros.

Pero lo que no logró salvarse fue la conexión directa desde Espartinas a la nueva circunvalación metropolitana al existir expropiaciones y trabas administrativas de por medio y que ahora se pretende corregir con este nuevo paso dado por el Ministerio. Se trata de la finca privada El Escribano, cuyos propietarios pleitean su expropiación.

Fuentes municipales del Ayuntamiento de Espartinas aseguran a ABC que la conexión con las vías rápidas que se ejecutará en menor plazo es por esta finca, permitiendo la unión del enlace «satélite» de la A-49 construido por el Mitma con el entramado urbano de Espartinas para la que restan poco más de 200 metros que hagan posible esta conexión del viario urbano con la obra del Ministerio. Según ha podido conocer este medio, el equipo de gobierno seguía en contacto con los propietarios de la finca por la que discurriría la calzada para llegar a un acuerdo que desbloquee su conexión.

La complejidad de salvar el río Guadalquivir es el principal escollo para la continuidad de la circunvalación entre Coria y Dos Hermanas

Además, advierten de que el Consistorio está en «permanente contacto» con este Ministerio para que en la redacción de la modificación del proyecto —publicada ayer el BOE— del tramo Espartinas-Valencina «se incluyan vías colectoras» que conecten la SE-40 con la A-8076 ( antigua carretera de Huelva ). Sobre la mesa hubo también otra alternativa que quedó descartada, y que iba desde la plaza de toros de Espartinas hasta a la A-49, pero el tramo restante pertenecía al municipio vecino de Bollullos de la Mitación, que siempre mostró su negativa a este plan.

Esta modificación del proyecto del tramo de la SE-40 entre Espartinas y Valencina de la Concepción recogerá las vías colectoras a la A-8076 demandadas por la nueva alcaldesa de Espartinas , la socialista Cristina Los Arcos, quien se reunió en noviembre del pasado año con el director general de Carreteras del Mitma, Javier Herrero Lizano, que es el que firma el anuncio recogido ayer por el BOE, tras haber estado buscando este Ministerio «las opciones técnicas y normativamente viables» de dicho proyecto. Por aquellas fechas, la regidora ya mostraba su satisfacción por un hecho que calificaba como «histórico y que permitirá a Espartinas y a sus vecinos terminar con los problemas de movilidad que sufren».

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