El escaparate roto de la joyería Torres donde los ladrones usaron una alcantarilla para robar su contenido
El escaparate roto de la joyería Torres donde los ladrones usaron una alcantarilla para robar su contenido - L. G.
LORA DEL RÍO

Oleada de robos en Lora del Río: el último, en una joyería

En menos de un mes, una decena de negocios y establecimientos han sido el blanco de los ladrones

LORA DEL RÍOActualizado:

Un conocido establecimiento del municipio de Lora del Río, Relojería Torres, ubicado en la calle Guadalquivir, ha sufrido la pasada madrugada un robo.

Sobre las tres y cuarto de la noche, los ladrones han roto el cristal del escaparate usando mobiliario urbano, en concreto una reja de la alcantarilla y un bolardo, y han sustraído todo los relojes, bisutería y artículos de regalos que se encontraban en ese momento expuestos.

Los asaltantes huyeron del lugar de los hechos con el botín sustraído antes de que les diera tiempo de acceder al interior del local, gracias a la rápida asistencia de la Policía Local y la Guardia Civil, que fueron alertados por la alarma silenciosa del establecimiento y a la actuación de varios vecinos que dieron también aviso al escuchar los golpes.

La alcantarilla y el bolardo usados para romper el escaparate
La alcantarilla y el bolardo usados para romper el escaparate - L. G.

Una vez avisados, el propietario del negocio, José Manuel Torres, y su mujer pasaron toda la noche haciendo guardia en el local hasta que amaneciera para poder reponer el cristal dañado.

Los propietarios indicaron que tras las ventas de navidades, se habían repuesto todos los artículos, tanto de relojería como bisutería y que, hasta el momento, no tenían hecha la valoración exacta de a cuánto ascienden las pérdidas y daños causados pero nos daban una aproximación de en torno a unos 5.000 euros.

Oleadas de robos

Los hurtos no dan tregua a los comerciantes loreños. En menos de un mes, una decena de negocios y establecimientos han sido el blanco de los ladrones, causando pérdidas y daños a los empresarios de la zona.

Julio López Tomán es propietario de El Trueque, un negocio de compra y venta de productos de segunda mano. El pasado jueves, 18 de enero, los ladrones entraron en su establecimiento y sustrajeron tanto teléfonos móviles que tenía en venta en un expositor como teléfonos de clientes entregados para reparación.

Ha estimado las pérdidas materiales, entre lo robado y los destrozos causados, en unos 1.000 euros pero cuenta que el daño moral es mayor, tanto para él como comerciante, que supone un varapalo para su economía como para los clientes de los móviles sustraídos, que han perdido no sólo un terminal sino todo el contenido personal que tenían almacenado en ellos.

Junto a él, bar Currito, cafetería Eme, Peña Bética o centro veterinario Vegavet, son algunos de los establecimientos que componen esta lista de afectados que no para de aumentar, y a los que también se suman un supermercado, una gasolinera y una peluquería, entre otros. Tampoco se han salvado centros educativos como el colegio Reyes de España o el centro ocupacional Siete Villas.

Asimismo, el pasado 28 de diciembre, la policía local detenía a dos vecinos con numerosos antecedentes policiales, que habían entrado a robar a la carnicería de la plaza de abastos. Gracias a la llamada de una vecina que avisó del robo, los ladrones fueron detenidos cerca del lugar de los hechos y puestos a disposición judicial, pero fueron liberados tras declarar ante el juez.

El Trueque, comercio donde han robado móviles
El Trueque, comercio donde han robado móviles - L. G.

Los empresarios y comerciantes de Lora del Río están preocupados ante esta oleada de robos, ya que sienten que sus negocios están indefensos y no saben si la próxima vez le tocará al suyo.

Además muestran su malestar ante estos ladrones que parecen campan a sus anchas y hacen de las suyas con total impunidad, por lo que piden que se actúe con contundencia contra ellos antes de que haya que lamentar daños personales.