Hasta once pueblos de la provincia de Sevilla deberán resintonizar la TDT antes de junio de 2020
Hasta once pueblos de la provincia de Sevilla deberán resintonizar la TDT antes de junio de 2020 - ABC
Tecnología

Once municipios de la provincia de Sevilla y un barrio de la capital tendrán que resintonizar la TDT

Antes del 30 de junio de 2020 se debe liberar la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G

ABC
SevillaActualizado:

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha emprendido las actuaciones complementarias destinadas a garantizar la continuidad de la recepción de los canales de televisión digital de ámbito estatal en las 73 áreas geográficas andaluzas donde no llega la cobertura de los centros oficiales.

En el caso de Sevilla, son 12 las áreas en las que se facilitará la resintonización de la TDT. En concreto, once municipios de la provincia y un barrio de la capital: Aguadulce, Alanís, Castilblanco de los Arroyos, Cazalla de la Sierra, Coripe, Huévar, La Lantejuela, La Puebla de Los Infantes, El Real de la Jara, El Ronquillo, El Saucejo y Padre Pío de Sevilla capital.

Por otra parte, la Consejería prestará asesoramiento técnico a través de «Consulta Teleco» a las administraciones locales de Andalucía que prestan servicio de televisión digital terrestre en zonas donde no llega la cobertura de los centros oficiales. Con este servicio se atenderán aquellas cuestiones que precisen para las actuaciones que tengan que realizar en su centro para adaptarse a las nuevas frecuencias.

Ambas medidas son actuaciones adicionales a las lideradas por el Ministerio de Economía y Empresa, por el cual, durante los próximos meses, se debe liberar la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.

Este proceso, denominado «Segundo Dividendo Digital», se realizará de manera escalonada por áreas geográficas y responde a un mandato europeo que indica que esta banda, parcialmente ocupada por la TDT, debe estar plenamente disponible antes del 30 de junio de 2020. En Andalucía se ha comenzado por 24 municipios de la zona sur de Huelva.

El cambio de frecuencias no afectará por igual a todos los edificios. En concreto, deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Las viviendas individuales no necesitarán hacer esta adaptación.

Para minimizar los costes derivados de la recepción o acceso a servicios de comunicación audiovisual televisiva en los edificios afectados, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio la concesión directa de subvenciones que serán gestionadas por la empresa pública Red.es. Más información en http://www.televisiondigital.es y en los teléfonos 901 20 10 04 y 910 889 879.