Miles de palaciegos celebran este domingo su romería
Miles de palaciegos celebran este domingo su romería - F.R.M.
Fiestas populares

Los Palacios celebra este domingo su romería en honor a San Isidro y Santa María de la Cabeza

La multitudinaria peregrinación está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Los Palacios y VillafrancaActualizado:

Los Palacios y Villafranca celebra este domingo su clásica Romería en honor a San Isidro y Santa María de la Cabeza una de las jornadas más festivas de cuantas se celebran en la localidad sevillana.

La jornada dará comienzo a las 7.45 de la mañana, cuando se lleve a cabo en la Parroquia Santa María la Blanca el pertinente rezo de salida y el traslado de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza a su carreta, momento a partir del cual miles de romeros acompañarán a ambas imágenes en su discurrir por diferentes calles de Los Palacios y Villafranca (engalanadas para la ocasión).

En su festivo y colorido recorrido por el centro del pueblo, resultan especialmente emotivas las presentaciones en las capillas de Nuestra Señora de la Aurora (8.30 horas) y de San Sebastián (9.30). Una vez superada la glorieta de Los Romeros y se enfila la carretera de El Monte arranca la romería hacia el Parque Periurbano de La Corchuela, ya sea andando, en carros y charrets (más de 150), vehículos de tracción mecánica (20) o a caballo (cerca de un millar).

En este sentido cabe añadir que este año aumentará el número de galeras decoradas con papelillos y tiradas por bueyes respecto a la edición anterior, hasta alcanzar casi la veintena, las cuales pueden visitarse hasta este viernes en una de las naves municipales del Parque de las Marismas.

Esta multitudinaria peregrinación de 16 kilómetros (entre ida y vuelta) fue declarada en 2007 como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por la Junta de Andalucía, que valoró tanto la antigüedad de su celebración, como la belleza y la singularidad del recinto en el que se celebra, además del constante incremento de participantes y la importancia del mundo del caballo en la mencionada cita.

Durante el trayecto hay establecidas paradas en la Escuela de Capacitación Agraria, Centro de Ayuda al Drogodependiente Juan Gallardo, poblado de Adriano y Hacienda San Juan del Hornillo, donde los peregrinos rezarán el Ángelus y la Hermandad de San Isidro impondrá las medallas de sus titulares a los nuevos hermanos y anunciará quién será la persona encargada de dar el pregón de la Romería 2020.

La llegada a la Corchuela está prevista para la una de la tarde, y tras varias horas de convivencia, cante y baile en plena naturaleza, la comitiva iniciará su recorrido de vuelta. La entrada en Los Palacios tendrá lugar sobre las 21:30 horas.

Al amplio dispositivo de seguridad y sanitario que el Ayuntamiento palaciego dispone con motivo de la Romería, se unen también otros servicios como costureras, traslados de animales, veterinarios, etc. Además, la protectora de animales El Buen Amigo velará por la integridad de los equinos durante toda la jornada.