Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

Los Palacios y Villafranca celebra este fin de semana la XXV edición de la Feria Agroganadera

Desde hoy viernes hasta el próximo domingo la localidad sevillana recibirá miles de visitas

Unas tres mil cabezas de ganado estarán presentes en la cita palaciega de este fin de semana F.R.M.

Fernando Rodríguez Murube

Históricamente, los designios de Los Palacios y Villafranca han ido siempre ligados a la agricultura y la ganadería . Tal era el influjo de estos sectores en el devenir del municipio, que cuando había una mala cosecha por un temporal a destiempo, o asomaba una epidemia equina o vacuna, los presupuestos del pueblo sufrían una herida casi mortal que tardaba en cicatrizar. Por fortuna, hoy día la economía palaciega yergue con mayor independencia de estos avatares naturales, aunque es bien cierto que aún sigue apuntalada por un andamiaje agroganadero.

La Feria de Ganados palaciega, cuya celebración aprovechaba inteligentemente el paso del ganado sobrante de la Feria de Sevilla a la de Jerez de la Frontera , se organizó por vez primera en abril de 1951. Refieren las actas capitulares que para ello se contaban con unas instalaciones óptimas y adecuadas ubicadas en la zona conocida como el «Pradillo». La última feria ganadera de aquella etapa de la que consta noticia fue la de 1957. El proyecto que iniciara la Hermandad sindical de Labradores con la colaboración del Ayuntamiento se extinguió a los pocos años.

Varias décadas después, en 1995, el consistorio local apostó por recuperar y remodelar (con éxito) aquel proyecto primigenio . Ahora, justo un cuarto de siglo después, la rebautizada como Feria Agroganadera goza de una salud envidiable, en constante crecimiento desde su recuperación (cambio de recinto incluido). Hasta tal punto es cierta esta afirmación, que este evento se ha convertido en el mayor y mejor escaparate para dar a conocer todos los sectores relevantes de la economía palaciega.

Como nunca se puede separar la historia del lugar al que pertenece, ya que ella misma es ese lugar, este fin de semana la ganadería y la agricultura recobrarán el protagonismo y volverán a tirar como antaño de muchas familias. Y es que los organizadores utilizan esta cita en la que se reflejan los usos y costumbres de ambos gremios, c omo un reclamo turístico que sirve para crear sinergias con otros sectores tan importantes para el municipio como el hostelero . En este sentido, hay destacar que habrá varias sesiones de showcooking con los principales restaurantes del pueblo con el arroz y el tomate como principales reclamos.

Un gran estímulo para la economía local

Durante estos tres días convivirán en el recinto ferial los tradicionales tratos de cabezas de ganado y la siembra y cultivo hortícola con numerosos stands ocupados por empresas llegadas de toda España y marcadas por la heterogeneidad y modernidad de sus sectores.

En este sentido, cabe mencionar espacios como la Carpa de la Innovación, enfocada a la agroindustria; la Carpa del Arroz y de la Gastronomía del Bajo Guadalquivir , donde se organizarán show cookings, presentaciones, catas y degustaciones gastronómicas, de repostería y coctelerías; o la Gran Carpa Central con un mercado de la artesanía.

Otro de los grandes protagonistas de la XXV Feria Agroganadera volverá a ser el flamenco. Así, el stand de la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas acogerá la presentación del cartel del próximo Festival Flamenco de la Mistela y recibirá a grandes figuras del baile y del cante.

Asimismo, la Asociación de Productores del Tomate contará con un espacio en la Carpa de la Innovación para la venta directa del reputado «bombón colorao».

En el apartado ganadero, el protagonista absoluto volverá a ser el caballo . En la cita palaciega estarán presentes en torno a 3.000 cabezas de ganado que representan a 250 ganaderías procedentes de Navarra, Extremadura, Cataluña, Galicia, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Andalucía, además de otras procedentes de Portugal y Francia.

Entre las actividades de esta edición destacan el Monográfico internacional del galgo , con la presencia de canes de toda Europa, y el Concurso Nacional de Doma Vaquera para menores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación