La Escolanía de Los Palacios y la cantaora Reyes Carrasco, dos de los atractivos del I Día de la Música
La Escolanía de Los Palacios y la cantaora Reyes Carrasco, dos de los atractivos del I Día de la Música - F.R.M.
CULTURA

Los Palacios y Villafranca celebra este viernes su I Día de la Música con numerosas actuaciones en directo

La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento, programa conciertos en diferentes puntos de la localidad desde las seis de la tarde hasta la medianoche

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Palacios y Villafranca organiza este próximo viernes su Día de la Música. Una iniciativa que se llevará a cabo por primera vez en la localidad y que acogerá en numerosas calles y plazas, establecimientos hosteleros y edificios públicos, audiciones y conciertos de los más variados estilos musicales.

Así, la jornada se abrirá en la Casa de la Cultura, a las 18.30 horas, con la actuación de Pilar Expósito (que tocará un piano del siglo XIX), directora de la Escuela Municipal de Música y Danza, y Miguel Candela al saxofón, interpretarán bandas sonoras de cine. A continuación, Pablo Cabello hará lo propio con temas de la banda británica Radiohead. Posteriormente el piano quedará a disposición de cualquier intérprete que desee tocar.

La prestigiosa Escolanía de Los Palacios ofrecerá una audición a las puertas del Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández a partir de las ocho y media de la tarde. A esa misma hora el flamenco tomará la Plaza de la Capilla de la Aurora con los bautizados como «Nuevos caudales del Pozo de las Penas»: cantes y bailes de la mano de Antonio Gámez, Juanelo y Manuel Bolleré, Juan José Arriaza, José Pozo, Charo la Yesca, Amada y Merche Quinta y la colaboración especial de Reyes Carrasco.

La Plaza de la Concordia acogerá a las 21.00 horas el flamenco funk de Josemi Carrasco, Miguel Candela y Rafael Moral. También en ese tramo horario se desarrollarán conciertos en elPaseo de la Democracia(la Banda Municipal de Música Fernando Guerrero), en la Plaza de Cuba (The Strikes, con su tributo a Dire Straits), en la Calle Husillo Real (se presentará el jazz-flamenco-blues de Cristian Moret y Gautama del Campo), mientras que la Plaza de la Almazara será el epicentro del Blues Rock deEncy & The Killers. En este mismo escenario se presentará a las 22.30 Kindata, con un estilo indie electrónico y electrónica rock.

Por su parte, los sones soul, R&B, funk y de jazz de Miriam Flores y Chiqui Mingo & Band invadirán la Plaza de la Laguna del Mantillo a partir de las 21.30 horas. Ya a las 23.00 horas, a las puertas de la Sala La Fábrica, en la calle Aeronáutica, actuará Ana Fernández con su música fusión, bossa nova y matices étnicos. Por último, el espacio Taberna An Ka Domingo ofrecerá a las once de la noche la actuación de Bleem, la banda sevillana con un marcado estilo pop-rock americano.

En esta iniciativa que impregnará de cultura musical en vivo todos los puntos cardinales de Los Palacios y Villafranca colaboran la Asociación Cultural Tomate Blues, la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas, la Banda Municipal Fernando Guerrero, la Escolanía de Los Palacios, El Vivero Cultural, el Palacio Metal Fest, Mu’ apelo Tasca, NO&DO, Bianco, Casablanca, Laguna Café Copas, Taberna An Ka Domingo, Budha, Rosso, Retro Bar, 500 Palabras y la Sala La Fábrica.

La fecha elegida, 21 de junio, no es casual, ya que coincide con el solsticio de verano y con la celebración internacional de la conocida como «Fiesta de la Música», un evento que se celebra desde 1982 (aunque sus raíces son más antiguas aún) y al que actualmente se suman más de 120 países con el objetivo de acercar a los ciudadanos la música en directo (al aire libre en calles, plazas, parques públicos, o en sedes que no albergan habitualmente actuaciones musicales, en edificios públicos, etcétera) de forma gratuita y aglutinando todos los estilos y procedencias, tanto de artistas profesionales como amateurs.