Hazte premium Hazte premium

Los pantanos de Sevilla se encuentran al 52,9 por ciento, veinte puntos menos que hace tres años

El descenso de las reservas acumuladas de agua, 161 hectómetros cúbicos menos que en 2018, se debe mayoritariamente a la escasa pluviometría del trienio

Imágenes tomadas hoy sobre el alarmante estado en que se encuentra el pantano de Aracena, uno de los que abastecen de agua a Sevilla J. M. Brazo Mena

José Manuel Brazo Mena

Después de tres años de escasas precipitaciones , los seis pantanos que abastecen a Sevilla y su área metropolitana (Aracena y Zufre, situados en la provincia de Huelva, y La Minilla, El Gergal, Melonares y Cala, en la de Sevilla) acumulan a día de hoy un 20 por ciento menos de agua que en 2018 , con un volumen de 339, 28 hectómetros cúbicos, según recoge  la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A. (Emasesa).

De esta forma, los sevillanos disponen de 161,20 hectómetros cúbicos menos de agua embalsada que en octubre de 2018 , un descenso en las reservas hídricas que se debe mayoritariamente a la escasa pluviometría del trienio, por lo que la cuenca, que actualmente se encuentra en situación de emergencia, podría pasar al estado oficial de sequía el próximo 2 de noviembre, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir(CHG).

Por embalses, Melonares, situado en los términos municipales de Castilblanco de los Arroyos, El Pedroso, Cazalla de la Sierra y Almadén de la Plata, es el que alberga mayor cantidad de agua , con 141 hectómetros cúbicos, encontrándose al 76 por ciento; Zufre, con 67 hectómetros cúbicos, está al 38 por ciento; mientras que el de La Minilla, con 43 hectómetros cúbicos embalsados, presenta un porcentaje de 75 por ciento de su capacidad.

Pantano de Aracena, uno de los que abastece de agua a Sevilla J. M. Brazo Mena

Los otros pantanos que abastecen a la capital hispalense son el de Aracena, situado en la cabecera del río Rivera de Huelva, alberga 39 hectómetros cúbicos y está al 30 por ciento de su capacidad; El Gergal, que almacena 26 hectómetros cúbicos, encontrándose al 76 por ciento; y el de Cala, con 20 hectómetros cúbicos almacenados, que está al 35 por ciento, según datos de la CHG.

Desde octubre de 2018, las seis presas que abastecen de agua a Sevilla y su área metropolitana , que se encontraban al 72 por ciento de su capacidad, han perdido 161 hectómetros cúbicos, pasando de los 500,48 hectómetros cúbicos a los 339,28 actuales . Los pantanos de Zufre y Aracena (ambos en la provincia de Huelva) son los que más agua han perdido como consecuencia directa del consumo humano.

En los últimos tres años, el primero de ellos ha bajado su volumen de agua embalsada del 88,61% a un 38,40% y el segundo del 80,32% al 30,30% . En este periodo de tiempo, sólo los embalses de Cala y La Minilla han ganado agua, pasando el primero de los 16,93 hectómetros cúbicos que acumulaba en octubre de 2018 a los 20,62 con los que cuenta a día de hoy, y el segundo de 40,56 hectómetros cúbicos ha pasado a 43,77.

El dato más llamativo, lo proporciona el de Zufre, situado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche , que luce al  38,4 %, cuando hace treinta y seis meses se encontraba al 88,61 %. Actualmente sólo acumula 67,45 hectómetros cúbicos de los 128,65 de capacidad. Curiosamente, este considerable descenso del nivel del agua del embalse ha sacado a la superficie los restos de la antigua estación del tren minero de Cala- San Juan de Aznalfarache.

Pantano de Aracena, uno de los que abastece de agua a Sevilla J. M. Brazo Mena

Pluviometría

En cuanto a lluvias, el año hidrológico 2018-2019 resultó en su conjunto bastante más seco de lo normal , con una precipitación media1 registrada de 451 mm, un 24% inferior a la precipitación media anual de los últimos 25 años que se sitúa en 597 mm. Las aportaciones a los embalses fueron de 1.215 hm3 en el total de la cuenca, lo que representa una disminución del 70% respecto a las aportaciones registradas durante el año anterior (4.012 hm3).

Del mismo modo, el año 2019-2020 fue también más seco de lo normal , con una precipitación media registrada de 541 mm, un 10% inferior a la media anual de los últimos 25 años. Las precipitaciones registradas generaron unas aportaciones a los embalses de 1.948 hm3 en el total de la cuenca, lo que representa una disminución del 48% respecto a la aportación media de los veinticinco años anteriores.

El agua acumulada por la lluvia en el entorno de los pantanos en 2020-2021, en el primer trimestre se registró una precipitación media de 181 mm, un 28% menos con respecto a la media histórica , situada en 252; en el segundo, 169 mm, un 12% menos; en el tercero, 111 mm, un 9% menos, y en el cuarto, los meses de julio y agosto han registrado valores inferiores a la media, mientras que septiembre, la precipitación ha sido de 34 mm, valor igual que la media histórica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación