Responsables del Ayuntamiento, la Diputación y el sector turístico de Carmona en la presentación de las rutas
Responsables del Ayuntamiento, la Diputación y el sector turístico de Carmona en la presentación de las rutas - A. M.
CARMONA

Un mes para descubrir patrimonio y escenarios de cine, la nueva oferta turística del Ayuntamiento de Carmona

El Alcázar del rey Pedro I, que podrá visitarse tras 300 años de abandono, es uno de los siete monumentos que forman parte de esta ruta

CarmonaActualizado:

Carmona lanza una nueva ofensiva turística que en esta ocasión apunta directamente a los visitantes de la capital y la provincia, así como a la creación de un producto específico basado en el turismo de experiencia.

Lo hace con dos iniciativas, el mes del patrimonio y la ruta Carmona de cine y con un reclamo de gran interés patrimonial, el Alcázar del rey Pedro I que abrirá sus puertas después de 300 años.

La propuesta se formula durante un mes desde el próximo 11 de junio. Durante este periodo podrán visitarse siete monumentos, agrupados en una ruta y con la posibilidad de adquirir un bono que abarata la entrada que ofrece descuentos en empresas de la ciudad.

Destaca, por la novedad que supone, el Alcázar del rey Pedro I, junto al Parador, con unas espléndidas vistas que abarcan hasta Sierra Morena y la sierra de Cádiz. El Alcázar fue un auténtico palacio, similar en estructura y elementos decorativos al Alcázar de Sevilla. Ahora buena parte está en ruinas, pero persisten restos y construcciones que permiten articular un discurso sobre su riquísima historia y compleja fisonomía.

La labor de restauración y adecuación a las visitas realizada en los últimos años han hecho posible una demanda largamente anhelada por los carmonenses. Tras este mes cerrará para rematar las obras y dotar de contenidos al centro de interpretación.

También es una buena oportunidad para visitar la Puerta de Córdoba construcción romana cuya visita es necesaria concertar por grupos o la Casa Mudéjar, que reabre tras unas obras. Además se incluyen en la ruta el Alcázar y la Puerta de Sevilla, el museo de la ciudad, el convento de Santa Clara, la iglesia de Santa María y su museo.

El otro producto es la ruta Carmona de cine, que ofrece un recorrido guiado por los lugares de la ciudad que han sido escenarios de rodajes de películas, series o anuncios. Es un trazado por calles que conservan fisonomía antigua, casas palacio, conventos, los dos alcázares o la plaza de Abastos.

La serie «La peste», que también rodará en la ciudad su segunda temporada, es el caso más reciente de «uso cinematográfico de la ciudad», pero Carmona es escenario de cien desde los años 40. La lista de películas incluye: «Manolete», «Libertador», «Mariana Pineda», «Belmonte», «La Duquesa Roja», «Malvaloca», «Nadie conoce a nadie» o «Carmen». En la visita se podrán ver escenas de las películas a través de tabletas y en el futuro habrá puntos donde descargarse en el móvil vídeos con las imágenes.