Peñaflor conmemora los veinticinco años de su recinto ferial
Peñaflor conmemora los veinticinco años de su recinto ferial - ABC

Peñaflor conmemora los veinticinco años de su recinto ferial

El Ayuntamiento organiza una preferia cultural para conmemorar la efeméride

Laura Garrido
PEÑAFLORActualizado:

El municipio de Peñaflor celebra este mes de agosto los 25 años de su actual recinto ferial. Un cuarto de siglo de historia que bien se merece un homenaje por todo lo alto. Es por ello que desde el Ayuntamiento se ha organizado una preferia cultural con un amplio programa de actividades para conmemorar tan importante efeméride para los peñaflorenses y que culminará con la celebración de su romería, feria y fiestas patronales en honor a Nuestra Señora María Santísima de Villadiego, que tendrá lugar del 14 al 17 de agosto.

El peñaflorense Antonio Mallén Cruz es uno de los jóvenes de esa generación que nacía justo hace 25 años. Su madre María Cruz asistía a este nuevo recinto ferial recién inaugurado embarazada de él. Este vínculo le ha hecho colaborar muy de cerca con el Ayuntamiento en la organización y celebración de este 25 cumpleaños del ferial organizando la exposición «hace 25 años» en el que se ha hecho un recorrido por el paso del tiempo. Asimismo, los vecinos de Peñaflor han podido disfrutar desde actos culturales hasta deportivos y musicales. Así, se llevó a cabo la quinta edición de Artesanía y diseño y la cuarta marcha nocturna a la Ermita de Villadiego, con un recorrido de 7 kilómetros y un concierto en el que se interpretaron versiones de bandas sonoras de películas a piano y violín, de manos de Francisco Javier Arquelladas y Andrés Collazo, respectivamente. También una velada cinéfila en el antiguo cine de verano «Bello», así como de un ciclo de ponencias «Celti», finalizando el programa cultural el lunes 12 de agosto, con la actuación de Manuel Cribaño «El niño de Peñaflor» y el miércoles 13, con la cena de Mayores en la Caseta Municipal.

Cartel y revista de Feria

Un salón de plenos lleno hasta la bandera acogió la presentación del cartel anunciador de la Feria y Fiestas patronales de Peñaflor, obra de José Muñoz, y la portada de la revista de Feria, de José Antonio Guerrero García, así como la inauguración de la exposición «hace 25 años» organizada por el joven Antonio Mallén Cruz.

El cartel de la Feria y Fiestas patronales de Peñaflor es una fotografía nocturna, sin flash, hecha a mano alzada que inmortaliza a la virgen de Villadiego a la entrada en Peñaflor. Para su autor, la imagen resume y refleja un recuerdo que tiene de pequeño y que guarda con mucho cariño de lo que era la Romería de Peñaflor para él, «venir el 14 de agosto con mis padres y sentarme a espera a ver pasar la virgen y los fuegos artificiales», destacó José Muñoz quien además matizaba que para él como aficionada a la fotografía y vecino de Peñaflor, el reconocimiento más grande que le podían hacer era elegir una fotografía suya para anunciar la romería de su Virgen de Villadiego.

Por su parte, la portada de la revista de Feria, obra del también peñaflorense José Antonio Guerrero García, y que lleva por título «Murmullo y esplendor», evoca el encanto de los carteles antiguos y refleja los recuerdos de niño del autor, cuando acudía a la Feria en el antiguo recinto ferial y después a este nuevo que cumple los 25 años. El cartel, dividido en dos, el lado izquierdo el día, las niñas que representan la juventud de la feria, que mantendrá las tradiciones. El lado derecho, la noche, con la imagen de la virgen de Villadiego.