Hazte premium Hazte premium

Informe

El perfil del propietario de una vivienda en Sevilla es el de una persona de 40 años con estudios secundarios

El municipio sevillano con una media de edad más elevada entre los dueños de una vivienda es El Castillo de las Guardas, con 57 años

La cornisa del Aljarafe se caracteriza por grandes urbanizaciones de chalés Nieves Sanz

Martín Laínez

El acceso a la vivienda por parte de los jóvenes es un caballo de batalla que ha ido librándose en función de la economía. El «boom» del ladrillo disparó el precio de las viviendas en nuestro país y Sevilla no estuvo al margen de ello. Afrontar una alta hipoteca fue uno de los motivos por los que los jóvenes se vieron frenados a la hora de adquirir un inmueble.

A esto hay que unir la situación laboral de los mismos, con contratos precarios y sin estabilidad laboral. Aun así, poco a poco el mercado inmobiliario ha empezado desde hace un par de años a alcanzar cotas similares a los años previos a 2008.

A pesar de estos datos, la provincia de Sevilla ha ido construyendo residenciales y urbanizaciones, principalmente en el área metropolitana, destacando Dos Hermanas y Mairena del Aljarafe, con decenas de obras en marcha que pretenden «enganchar» a los más jóvenes para adquirir su primera residencia.

El miedo a no poder afrontar el pago de las hipotecas y un acceso al mundo laboral cada vez más lejano, hace que el perfil del propietario en la provincia de Sevilla haya cambiado en las últimas décadas.

Así, según un estudio de Housell —compañía de servicios inmobiliarios y proptech líder en venta de inmuebles—, el perfil medio del propietario en Sevilla es el de una persona de 40 años de edad, que mayoritariamente tiene estudios medios (42%), ambas cifras más bajas que la media nacional, con 42,8 años y 46%, respectivamente.

La empresa que ha realizado este estudio utiliza la tecnología para mejorar o reinventar cualquier servicio en el sector inmobiliario y lo ha elaborado en base a los datos internos generados a partir de la tecnología Big Data , que analiza el perfil de estos propietarios. Del mismo, se extraen datos muy curiosos que analizan el acceso a la educación, el transporte o el ocio del que disponen los propietarios en la provincia de Sevilla.

El municipio de la provincia de Sevilla con una edad media más elevada entre los propietarios es El Castillo de las Guardas

Este informe destaca que el municipio de la provincia de Sevilla con una edad media más elevada entre los propietarios es El Castillo de las Guardas , con 46,7 años, mientras que, por el contrario, los propietarios más jóvenes hay que encontrarlos en el municipio aljarafeño de Espartinas, los cuales tienen de media casi 36 años (35,9).

Un factor demográfico que hace referencia el informe de Housell es el nivel de formación entre los propietarios de viviendas en la provincia. Es Tomares el que lidera el escalafónde municipio donde hay más propietarios con estudios superiores . Tres de cada diez tomareños posee una formación superior, mientras que en segunda posición se encuentra el también municipio aljarafeño de Gines (24,9%), seguidos de Mairena del Aljarafe (24,4%), Espartinas (23,4%) y Sevilla capital , con un 22%. Sobre esta última destacan los distritos de Los Remedios (43,4%), Centro (42,7%) y Nervión (38,7%), cuyos propietarios tiene un mayor porcentaje de estudios terciarios.

Por contra, los datos más bajos en este campo —estudios superiores— se dan en el municipio de Pruna (1,9%). Es, curiosamente, en este pueblo de la Sierra Sur donde se tarda menos en vender un inmueble. Tras Pruna, le siguen El Garrobo (2,6%), El Pedroso (3,3%) y Villamanrique de la Condesa.

El estudio de Housell revela además que Sevilla se queda por debajo de la media española y andaluza en lo que se refiere a accesibilidad a colegios, con un 11,6% frente al 18,37% del conjunto del país. En cuanto a la accesibilidad al transporte público , Sevilla se posiciona con un 29,6%, por encima del 29,2% de España y del 17,1% de Andalucía. La diferencia es aún mayor en el ámbito del ocio ( cines, teatros, museos , etc.), donde la provincia de Sevilla tiene una accesibilidad del 27,5%, frente al 20,3% del conjunto del país y el 13,2% de la comunidad autónoma.

La ciudad con más solteros

El estudio analiza también la situación familiar de los sevillanos. El porcentaje de propietarios de viviendas que están solteros en la provincia de Sevilla se sitúa, con 44,6% por encima del conjunto de España (43,2%).

Así, la población sevillana con más propietarios solteros es Castilleja de Guzmán (48,2%), seguida por Sanlúcar la Mayor (47,5%), Burguillos (47,4%) y Palomares del Río (47%). Por contra, los casados son mayoría entre los propietarios. En Andalucía, el porcentaje asciende hasta el 46%, frente al 45,7% de España y el 45,7% de la provincia de Sevilla.

En la provincia sevillana, la localidad con más propietarios casados es Villamanrique de la Condesa (52,2%), tras la cual se sitúan Aznalcázar (50,9%), Huévar del Aljarafe (50,4%), Utrera (49,6%) y Los Molares (49,4%). A su vez, Aznalcázar es el municipio con el tiempo de venta más elevado, pues cerrar una operación de venta tarda una media de 53,76 semanas.

«Los datos internos generados a partir de la tecnología big data nos permiten analizar el perfil de los propietarios a nivel nacional y regional, lo que nos lleva a comprender mejor el mercado y optimizar nuestros servicios», destaca Guillermo Llibre, CEO de Housell.

«Nos gusta generar información útil para nosotros, así como para los compradores y los vendedores cuando toman una decisión tan importante como es adquirir o vender una vivienda», concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación