Sandy Viotti e Isabel Vega, junto a uno de los perros del refugio canino El sueño de Mufie
Sandy Viotti e Isabel Vega, junto a uno de los perros del refugio canino El sueño de Mufie - BORJA MORENO
EL SAUCEJO

Una perra escondió a seis cachorros y les salvó la vida durante el brutal ataque al refugio de El Saucejo

Asociaciones y amantes de los animales de Francia, Holanda, Finlandia, Alemania y Estados Unidos muestran su repulsa al asalto y muestran su apoyo a los voluntarios del centro de El Saucejo

EL SAUCEJOActualizado:

Las caras de Isabel Vega y Sandy Viotti reflejan el cansancio tras varios días de frenética actividad. Ellas son dos de los cinco voluntarios de El Saucejo encargados de recoger y cuidar a los perros abandonados que alberga el refugio canino «El sueño de Mufie», 38 hasta la madrugada del miércoles 27 en que se produjo un brutal ataque. «Todavía no me puedo explicar qué tipo de persona puede hacer algo así», se lamenta Isabel. Recuerda como se le fueron las fuerzas cuando entró en el recinto y se encontró con el horrible resultado del asalto que sufrió este refugio de la localidad de la Sierra Sur.

Ayer a las 13.30 horas, justo después de poner una denuncia a su nombre y de prestar declaración ante miembros del Seprona, sacan un hueco para explicar a ABC Provincia el resultado de una noche de pesadilla. «Habían golpeado con un bloque de cemento y con tubos de hierro a varios de los animales. Vimos que varios permanecían tendidos en el suelo». En ese momento corta su explicación porque prefiere no recordarlo. Su amiga Sandy explica que «han asesinado a tres perros, han envenenado a 17 y han desaparecido otros tres más».

Un crimen con saña

A pesar de enfrentarse a una escena tan terrible, los voluntarios no tuvieron tiempo para lamentaciones. Muchos de los perros que seguían vivos presentaban vómitos y algunos incluso convulsiones. «Descubrimos por el color azul de las heces que habían sido envenenados. Pensamos que pueden haber usado algún tipo de raticida». Inmediatamente se dividieron para conseguir tres frascos de medicamentos más los aportados por su amiga Elvira, una veterinaria de Villanueva de San Juan. Por fortuna los 17 perros con síntomas de envenenamiento evolucionan favorablemente. Animales que han dado muestra de más sensibilidad que sus atacantes.

«Pensamos en un principio que también habían desaparecido seis cachorros más. Descubrimos tras buscar mucho que la madre los había sacado, uno a uno, por un hueco de las jaulas. Los había escondido a los seis en un agujero cercano al refugio», explica Sandy.

«Estamos desolados». Isabel explica que a Nisha, una de las galgas que ha perdido la vida, acababa de conseguir una familia de adopción en Barcelona. Los otros dos perros muertos son un podenco, Reyes, y Kira, una perra que iba a parir en apenas unos días. Ambas voluntarias reconocen que no tienen sospecha de quién o quiénes han podido ser los autores de estos hechos. «La Guardia Civil nos ha dado ánimos y esperamos que su investigación les lleve a los culpables».

Desde que la noticia saltó a Internet a través de las redes sociales de El Sueño de Mufie los mensajes de ánimo y las muestras de apoyo han llegado desde todas partes. «Nos han escrito desde otras protectoras y asociaciones de defensa a los animales. El auricular de mi teléfono hasta se ha estropeado», señala Isabel.

De hecho las llamadas y los mensajes no sólo han llegado de diferentes puntos de Andalucía y España, sino que también les han escrito desde países como Francia, Holanda, Finlandia o Alemania. «Son lugares donde seguro que no se darán estas atrocidades. Ojalá un hecho tan triste como este sirva para concienciar a la gente», añade.

Muy agradecidas, aunque colapsadas por la gran cantidad de peticiones, las voluntarias piden que todos los que estén interesados en ayudar o adoptar a alguno de los perros que han sobrevivido lo hagan a través de las Redes Sociales del refugio. «Lo que necesitamos con más premura son más voluntarios para cuidar a los perros los fines de semana y para mejorar las instalaciones.

De momento, y con el fin de hacer un acto de protesta ante estos hechos, el Ayuntamiento de El Saucejo ha convocado un acto mañana a las 18.00 horas frente al consistorio. José Carlos Gracia, concejal de Medio Ambiente, ha sido una de las personas que ha estado más implicada con los voluntarios y reconoce que se siente hundido. «Hemos recibido mensajes de apoyo incluso desde Estados Unidos. Esperamos que la justicia consiga dar pronto con los culpables».