Carmona atesora interesantes restos patrimoniales romanos
Carmona atesora interesantes restos patrimoniales romanos - A.M.

Piden que la Ruta Bética Romana, que cruza Sevilla, se convierta en Itinerario Cultural Europeo

Plantean la creación de rutas gastronómicas romanas, recorridos en bici o la difusión de enclaves patrimoniales

Alberto Mallado
CarmonaActualizado:

La Ruta Bética Romana que atraviesa la provincia de Sevilla y que agrupa localidades en las que tiene especial vigencia el legado patrimonial de Roma, aspira a convertirse en «Itinerario Cultural Europeo». Para ello el alcalde de Carmona y presidente de la Ruta Bética, Juan Ávila, ha mantenido un encuentro con la Secretaria General Técnica para el Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez, a la que ha presentado su propuesta

Juan Ávila ha presentado los primeros pasos que se han dado para conseguir esa declaración y los contactos que habría que establecer tanto con el Consejo de Europa como con las otras comunidades de Valencia y Cataluña, comunidades por donde discurre la Vía Augusta.

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores. Con los itinerarios culturales, se pretende ir más allá del simple lanzamiento de productos culturales o turísticos apostando por la protección de los valores culturales, por fomentar nuevas formas de encuentros entre los jóvenes europeos, y desarrollar programas de cooperación.

Juan Ávila ha señalado que «la Ruta Bética Romana reúne las características históricas, patrimoniales y culturales para formar parte de este itinerario y contamos para ellos con el apoyo de los municipios que la componen: Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Córdoba, Almodóvar del Río, Montoro, Baena, Almedinilla, Puente Genil, Osuna, Marchena, Cádiz, Jerez de la Frontera y Tarifa».

Estos municipios, enlazados geográficamente por la antigua Vía Augusta, comparten un rico pasado romano y conservan en la actualidad un patrimonio histórico de indudable valor turístico y cultura.

El alcalde de Carmona ha propuesta a la Secretaría General de la Consejería, la firma de un convenio de colaboración para poner en marcha esta iniciativa y otras que «permitan un nuevo relanzamiento de la Ruta Bética Romana».

Entre las propuestas presentadas a la Consejería de Turismo están la puesta en marcha de un programa de educación escolar, la promoción y puesta en valor de enclaves patrimoniales de origen romana recuperados recientemente, la creación de rutas gastronómicas romanas o rutas en bicicleta por las vías verdes que discurran por la Bética Romana o el impulso a la aplicación de las nuevas tecnologías en la promoción turística y cultural.