Cuatro agentes de la Guardia Civil retiran la mochila. De espaldas, Diego Cañamero
Cuatro agentes de la Guardia Civil retiran la mochila. De espaldas, Diego Cañamero - ABC
ELECCIONES GENERALES 2019

El PSOE denuncia que el diputado Diego Cañamero ha repartido votos de Podemos en un colegio electoral de El Coronil

Sigue las últimas noticias y resultados de las elecciones

Participación en las elecciones generales en Andalucía

Interventores del PSOE avisaron a la Guardia Civil, que se llevó una mochila cargada con papeletas de esta formación y sin propietario conocido

SevillaActualizado:

Interventores del PSOE han denunciado que el diputado Diego Cañamero ha estado repartiendo votos de esta formación entre vecinos del municipio sevillano de El Coronil a las puertas del único colegio electoral del pueblo, instalado en el centro educativo Mariana de la Calle. Así lo ha señalado a ABC la interventora y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Coronil, Alicia Melgar, quien asegura que va a interponer una denuncia una vez que concluya la jornada electoral. Desde Podemos, en cambio, niegan los hechos denunciados por el PSOE.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Sevilla confirmaron que la Guardia Civil ha retirado esta tarde una mochila que tenía veinte sobres con papeletas para el Congreso y el Senado de Unidas Podemos hallada en el colegio, a raíz de la denuncia presentada por un interventor, pero que no se conoce la identidad de su propietario, por lo que, a su juicio, no puede atribuirse a nadie un delito electoral.

Interventores y apoderados del PSOE en las elecciones generales, que se celebran este 28 de abril han confirmado a ABC que avisaron a la Guardia Civil de que el diputado de Unidos Podemos estaba sentado en un banco en la antesala de la habitación en la que se encontraban instaladas las urnas y afirman que la mochila de color rosa con las papeletas es suya, extremo que éste habría negado ante los agentes.

Hasta el colegio electoral se desplazaron en torno a las 14.30 horas de este domingo cuatro agentes de la Benemérita que requisaron la bolsa tan pronto como comprobaron que en su interior se hallaban papeletas de la formación morada que lidera Pablo Iglesias. Cañamero, que se presenta como candidato de Podemos a la Alcaldía de El Coronil en las elecciones del 26 de mayo próximo.

Fuentes de los interventores del PSOE consultados por este periódico han manifestado su intención firme de denunciar un presunto delito electoral por el supuesto «reparto de votos» en un colegio electoral el día de los comicios generales, esta noche, al cierre de la jornada electoral o bien mañana lunes.

Desde el PSOE recuerdan que no es la primera vez que miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores, que dirigió Cañamero, protagonizan incidentes similares. El Juzgado de lo Penal número dos de Sevilla juzgó el pasado mes de mayo a dos exdirigentes del sindicato y de la agrupación de Podemos en El Coronil por el supuesto reparto ilegal de votos en un colegio electoral, el día de los comicios generales del 20 de diciembre de 2015.

Desde Podemos desmienten los hechos y aseguran que el propio Diego Cañamero niega que se le haya requisado a él ninguna mochila. Y sospecha de que se trate de una maniobra del PSOE para desacreditarlo como candidato a la alcaldía. Añaden que el hecho de que se desconozca la identidad del propietario de la mochila demuestra que al diputado no se le ha requisado ninguna bolsa con votos.