Isla Margarita está situada en la Rivera del Huéznar
Isla Margarita está situada en la Rivera del Huéznar - ABC
Ocio en la provincia

Las playas naturales de Sevilla que tienes que visitar como alternativa a piscinas y costas de Cádiz y Huelva

La provincia sevillana alberga una gran cantidad de recursos hídricos que sirven para paliar el calor con un buen chapuzón en lagos, pantanos y playas artificiales

SevillaActualizado:

Los meses de verano son sinónimos de diásporas de los sevillanos buscando las costas gaditanas y onubenses, principalmente. Las altas temperaturas hacen que miles de personas se alejen del calor del asfalto urbano buscando un buen chapuzón en las playas.

Pero si no hay más remedio que pasar los meses de julio y agosto en la capital, ABC recomienda una serie de espacios naturales de la provincia de Sevilla donde poder darse un buen remojón sin tener que salir de la provincia.

Pantanos, lagos y hasta playas artificiales son las principales alternativas a las playas de Cádiz y Huelva y las piscinas de Sevilla. A continuación, ofrecemos un buen ramillete de opciones donde combinar naturaleza y agua.

La Sierra Morena de Sevilla acoge la mayoría de estos espaciosa naturales para pasar una buena jornada de «playa».

La playa artificial de San Nicolás del Puerto

La playa natural más famosa de Sevilla es también la única playa de la provincia: la de San Nicolás del Puerto. Es sin duda una de las mejores opciones para disfrutar de un buen baño para paliar las altas temperaturas.

Se encuentra en pleno casco urbano, es artificial a medias, porque la infraestructura se construye alrededor del cauce del río Galindón. La Diputación de Sevilla promovió la mejora de la accesibilidad en la playa artificial de San Nicolás del Puerto.

La playa de San Nicolás del Puerto
La playa de San Nicolás del Puerto - ABC

Además en la zona se encuentran tres chiringuitos para restauración para disfrutar de una experiencia veraniega plena. De otro lado, hay un campo de arena donde se juega al voley y al fútbol playa complementan la oferta, además de sombrillas naturales, merenderos y parterres de césped.

Numerosos visitantes se acercan cada año para pasar un buen día en la zona en este enclave natural inigualable, que bien puede parecer que estés a orillas del Atlántico o del Mediterráneo.

Además de la playa artificial, se pueden visitar las cascadas del Huéznar y el Cerro del Hierro.

Isla Margarita

La rivera del Huéznar nos regala este bello paraje llamado Isla Margarita, también conocida como Isla del Pescador. Las aguas del río son frescas y la orilla es poco accidentada y muy tranquila, por lo que podemos pasar un día perfecto con la familia en esta zona.

De aquí sale una famosa ruta de senderismo, el Sendero Molino del Corcho, y también pasa por aquí una vía verde, fácil para caminar y para rutas en bicicleta.

Muy cerca se encuentra un parque de aventuras que puede ser la combinación ideal para planes en familia.

Lagos del Serrano

En la zona de la Sierra Norte de Sevilla nos encontramos los Lagos del Serrano, un paraíso natural ideal para ir con la familia. El pueblo más cercano es El Ronquillo, un lugar ideal además para practicar el senderismo o para recorrer en bicicleta de montaña. Sus aguas son tranquilas y ofrecen un lugar idílico donde refrescarse.

Los Lagos del Serrano
Los Lagos del Serrano - ABC

El pueblo más cercano es El Ronquillo que se encuentra a tres kilómetros, pero el paraje natural se encuentra en el término de Guillena. Llegar a Los Lagos del Serrano es fácil. Se hace a través de la autovía A-66, que enlaza Sevilla con Gijón.

Parque fluvial Majadallana

Se encuentra término municipal de Villaverde del Río, como Las Calderas, este parque fluvial se halla en un bello paraje arbolado, río arriba, donde el río se remansa, formándose piscinas naturales, y pequeñas playas.

Abundan el madroño, lentisco y arrayán y entre la fauna, las garzas, martín pescador y nutrias. en su cercanías está el puente sifón del canal del Viar sobre el Siete Arroyos.

Pantano del Pintado

Muy cerca de Cazalla de la Sierra encontramos el Pantano del Pintado. Es un espacio muy hermoso en el que vivir a plena naturaleza, su parte negativa es que no tiene tantos árboles bajo los que cobijarse. Sin embargo dispone de varios merenderos y zonas de acampada, por lo que resulta muy cómodo para ir a pasar un día o bien un fin de semana.

La superficie del pantano es de 1.050 ha y un volumen de 213 hm³. Se trata de un enclave en medio de la naturaleza donde se pueden realizar diversas actividades de ocio en el medio rural, todo alrededor del pantano.

Pantano del Pintado, en Cazalla de la Sierra
Pantano del Pintado, en Cazalla de la Sierra - ABC

El Martinete

Este enclave es perfecto para echar un fin de semana en un camping, ya que aquí hay uno ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Junto a este camping se encuentra la ribera del río del Hueznar, donde se pueden ver un gran número de cascadas y pozas.

Estas cascadas que surgen al arrojar el río Huéznar sus aguas caen sobre unas peculiares formaciones calizas conocidas como travertinos. Esta ribera, que es una de las más emblemáticas y mejor conservadas del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, ofrece un paisaje idílico, rebosante de frescor.

El Martinete
El Martinete - ABC

La playa salvaje de Villaverde del Río

Muy cerca de Sevilla capital, a apenas 26 kilómetros, se encuentra Villaverde del Río. Esta localidad está situada en la comarca de la Vega del Guadalquivir, a los pies de Sierra Morena y bañado por el río Guadalquivir. Aquí se halla el paraje de Las Calderas, conocido también con el nombre de la playa salvaje.

Se trata de un paraje donde el río Siete Arroyos, que baja de las cimas de Sierra Morena, nos ofrece varias zonas de baño en un precioso entorno natural rodeado de vegetación y lleno de pozas y cascadas, además de una playita de aguas nítidas y tranquilas.

Rivera de Benalija

En la localidad sevillana de Alanís de la Sierra se halla Rivera de Benalija, un pequeño arroyo del norte del Parque Natural Sierra Norte, que dibuja todo el límite sur del término de Guadalcanal, separando este municipio de Alanís y de Cazalla de la Sierra.

Se accede por la carretera de Guadalcanal y en este bello paraje es posible darse un chapuzón en un enclave impresionante. Esta piscina natural se encuentra junto a una cueva.