El ya exalcalde de Constantina, Manuel Álvarez Fuentes
El ya exalcalde de Constantina, Manuel Álvarez Fuentes - ABC

El pleno de Constantina aprueba la moción de censura contra el alcalde

La nueva alcaldesa Eva Mª Castillo Pérez, del PSOE, ha jurado su cargo y ha lanzado «un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos»

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Constantina ha aprobado esta mañana la moción de censura contra el hasta ahora alcalde de la localidad, Manuel Álvarez Fuentes, de la agrupación Ciudadanos por Constantina, en una sesión que ha estado marcada por los abucheos de los vecinos que han asistido al pleno y otras decenas de ellos que se han quedado fuera del salón de plenos del Ayuntamiento.

En el pleno que comenzó pasadas las 12 horas de este martes, los siete concejales firmantes, cinco del PSOE y dos del PA, consiguieron sacar adelante con sus votos su moción de censura, que sacará al alcalde más veterano de la provincia de Sevilla, Manuel Álvarez del gobierno local siete meses después de que los tres concejales electos del PA se abstuvieran en la sesión de investidura para darle el gobierno a esta agrupación ciudadana.

Tras la votación, la nueva alcaldesa de Constantina Eva Mª Castillo Pérez, del PSOE, ha jurado su cargo y ha lanzado «un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de Constantina».

Durante el pleno en el que el presidente de la mesa de edad, Antonio Serrano, ha tenido que llamar la atención en varias ocasiones a los asistentes por los abucheos y aplausos, Manuel Álvarez ha asegurado que «Ciudadanos por Constantina interpondrá las acciones legales que corresponda por la vía penal, administrativa o incluso acudirán al Constitucional».

Según el anterior alcalde socialista Mario Martínez esta moción de censura responde a la «tremenda dejación de funciones y el desconocimiento de la Administración que tienen los concejales de Ciudadanos por Constantina». El socialista argumentó que el gobierno local «ha paralizado el Plan General de Ordenación Urbana» y que no han sido capaces de «abrir el complejo de la piscina cubierta».

Esta moción de censura ha salido adelante a pesar de que Ciudadanos por Constantina presentó el pasado jueves al secretario del ayuntamiento un escrito para suspender la moción de censura. En dicho escrito aseguraban que el secretario no había comprobado que la moción reuniera los requisitos exigidos en el artículo 197 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Ciudadanos justificaba este error «porque dos de los firmantes de la moción las han presentado con unas siglas (PA) que no figuran en el escrito enviado al alcalde en junio de 2015» en el que solicitaban «constituirse como Grupo Municipal de los Andalucistas de Constantina» tras la disolución del Partido Andalucista. En este sentido, Ciudadanos entendía que los concejales José Jesús Nuñez y Sara Paredes «han dejado de pertener al grupo municipal al que se adscribieron al inicio del mandato». El argumento legal que exponían en su escrito hace referencia al apartado a del artículo 197 de la LOREG en el que se dice que «la mayoría exigida se verá incrementada»…«cuando alguno de los concejales proponentes de la moción haya dejado de pertenecer, por cualquier causa, al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato».