Las tarifas del peaje de la autopista entre Cádiz y Sevilla subirán un 2% en enero de 2018
Las tarifas del peaje de la autopista entre Cádiz y Sevilla subirán un 2% en enero de 2018 - PACO MARTÍN
LAS CABEZAS DE SAN JUAN

El pleno municipal pide a Rajoy que impida la subida del peaje de la autopista

Las Juventudes Socialistas de Sevilla y Cádiz han iniciado una recogida de firmas para su eliminación definitiva

LAS CABEZAS DE SAN JUANActualizado:

El Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan, gobernado por el socialista Francisco Toajas, ha aprobado en su pleno una moción que reclama al Gobierno central del popular Mariano Rajoy que impida el incremento del dos por ciento previsto en las tarifas de la autovía de peaje AP-4, explotada por Abertis, la supresión definitiva del peaje y la agilización de las obras de duplicación del tramo de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca.

La moción aprobada por unanimidad, procedente del Grupo socialista, señala el «agravio» que sufren las provincias de Cádiz y Sevilla, unidas por la AP-4, a cuenta del peaje que pesa sobre esta autovía mediante una concesión cuya última prórroga expira el 31 de diciembre de 2019, con la promesa del Gobierno central de no conceder nuevas prórrogas.

Al respecto, la moción recuerda la decisión adoptada por el Gobierno Central, para asumir íntegramente los costes asociados a la supresión del peaje correspondiente a dos tramos de la autovía AP-9, ubicada en Galicia.

Este peaje fue suprimido en 2006, mediante un acuerdo entre el gobierno gallego y el central, para costear a partes iguales la medida, toda vez que el Estado ha decidido ahora asumir plenamente el coste derivado del levantamiento de dicho peaje.

Por eso, la moción aprobada reclama impedir el incremento de tarifas, eliminar de forma definitiva el peaje de la AP-4 y «acelerar» el desdoble del tramo de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca.

Firmas contra el peaje

Por su parte, las Juventudes Socialistas de Sevilla y Cádiz han iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org contra la subida del peaje de la AP-4 en 2018, ya que consideran que el incremento «perjudica especialmente a los jóvenes que tienen que optar por carreteras alternativas y más peligrosas».

En un comunicado el secretario general de JSA Sevilla, Alejandro Moyano, ha señalado que «no está justificada la existencia de este peaje entre Sevilla y Cádiz, que afecta especialmente a los jóvenes que tienen que optar por migrar hacia otras vías como la Nacional IV, la cual es conocida por su elevado historial de siniestros».

Según Ángel González, secretario general de JSA Cádiz, «no se puede permitir seguir teniendo una frontera de pago entre Cádiz y Sevilla, pagas o te juegas la vida por la nacional».

«La autopista ya está pagada y amortizada y vamos a luchar por la eliminación del peaje», ha asegurado.