Hazte premium Hazte premium

INFRAESTRUCTURAS

La polémica se desata en El Palmar de Troya por la construcción de un tanatorio junto a la feria

Un grupo de vecinos han colgado pancartas en sus casas y están recogiendo firmas para que se cambie su ubicación

Los vecinos de la zona han colgado pancartas en sus viviendas para protestar por la ubicación del tanatorio A.F.

Alberto Flores

Es la población más joven de la provincia de Sevilla, que conseguía la segregación de Utrera en 2018 tras un largo proceso burocrático y que en cierta manera en las últimas semanas se ha encontrado con la primera piedra de importancia en su nuevo camino. Un importante sector de población de El Palmar de Troya se está mostrando en contra de la ubicación elegida para la construcción de una infraestructura fundamental para una localidad independiente como es un tanatorio. Estos vecinos estiman que el tanatorio, cuyas obras de construcción ya han comenzado, se va a ubicar demasiado cerca de numerosas viviendas y de la caseta municipal.

«Se encuentra a 38 metros de las casas y a 35 metros de la caseta municipal, lo hemos medido con una cinta métrica», explica José Luis Navas, uno de los vecinos afectados y que quiere dejar claro que «en ningún momento los vecinos estamos en contra de la construcción del tanatorio, lo que no entendemos que se haya elegido esta ubicación en concreto ». En las últimas semanas la polémica se ha extendido por esta habitualmente tranquila localidad, y los vecinos de la zona afectada han colocado pancartas en las ventanas de sus domicilios en las que se pueden leer mensajes como «Stop tanatorio, reubicación ya».

Con el objetivo de mostrar su desacuerdo con la obra, los vecinos aseguran que han tratado de manifestar su opinión ante el Ayuntamiento de la localidad, han impulsado una recogida de firmas que aseguran que ha llegado ya a «las mil firmas» y están convencidos de que «si tenemos que emprender acciones legales las vamos a iniciar, porque no entendemos porqué se ha elegido esta ubicación para la construcción del tanatorio, pudiendo haber sitios mucho mejores», cuenta Navas.

Los vecinos aseguran que la sala de duelos se ubica a 30 metros de la caseta municipal

El tanatorio se va ubicar en la carretera que une el núcleo urbano de El Palmar de Troya con el pantano Torre del Águila, el comienzo de la SE-9015, conocida de manera popular como la avenida del pantano. Un lugar en el que el propio José Luis Navas asegura que se «podría haber elegido un sitio que estuviera sólo unos 300 metros más adelante y ya no estaría tan metido en la zona urbana». Y es que los vecinos estiman que no es muy oportuno situar un tanatorio a sólo 30 metros de la caseta municipal, el lugar donde todos los años se celebra la feria de El Palmar de Troya, y que a lo largo del año cuenta con una importante actividad, ya que acoge eventos como el día de la bicicleta, los carnavales o galas benéficas . «Además no entendemos nada, porque antes del confinamiento el propio Ayuntamiento había anunciado como novedad que la caseta municipal se podría alquilar por parte de los vecinos para celebraciones privadas como bodas o comuniones, con lo cual no tiene sentido que ahora se instale un tanatorio justo al lado de este enclave», precisa José Luis Navas.

Una situación geográfica que también se encuentra muy cercana a otras instalaciones como una serie de huertos sociales y en definitiva un área de esparcimiento amplia que según Navas «es el único lugar que hay en El Palmar para que la gente pueda disfrutar al aire libre y en la que todas las tardes se reúnen en torno a unos 200 vecinos».

Se trata por tanto de un asunto que se ha convertido en el tema más comentado de esta pequeña localidad en las últimas semanas, que se ha hecho famosa mundialmente por acoger la sede de la polémica iglesia palmariana . José Luis Navas, que se ha convertido en el portavoz de los vecinos afectados por la situación de este tanatorio, asegura que los representantes públicos «están haciendo oídos sordos a nuestras quejas, y un pueblo que ha estado siempre muy unido, lamentablemente se está desuniendo».

El alcalde asegura que se ha elegido el «mejor suelo disponible según lo que nos permite el PGOU»

Por su parte, el alcalde de El Palmar de Troya, Juan Carlos González (PSOE), ha asegurado que desde el primer momento «hemos escuchado a todos los vecinos, que han tenido la posibilidad de hacer en tiempo y forma alegaciones al proyecto». El primer edil palmareño ha querido dejar claro que según el PGOU actual «la parcela elegida es el único suelo disponible donde se puede instalar un edificio municipal del que todos los ciudadanos puedan hacer uso y además según todos los estudios ambientales, sociales y técnicos que hemos hecho es la mejor zona posible ».

González ha aclarado también que se trata de un proyecto importante para el empleo y la economía de la localidad, que todo el proceso se ha «hecho con total trasparencia» , siendo el principal objetivo «que El Palmar cuente con un edificio en el que podamos darle a nuestros familiares una despedida digna, y se ha elegido la zona donde menos impacto puede tener, porque no es una zona de futuro crecimiento».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación