Francisco Javier Monge, Virginia Pérez, Jaime Raynaud y Monserrat Guerrero
Francisco Javier Monge, Virginia Pérez, Jaime Raynaud y Monserrat Guerrero - A. H.
Lebrija

El PP reclama a la Junta que lidere el V centenario de Elio Antonio de Nebrija

Los populares presentarán una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía y una iniciativa en la Diputación de Sevilla

LebrijaActualizado:

El PP de Sevilla va a presentar una proposición no de ley ante el Parlamento de Andalucíapara que el Gobierno autonómico lidere junto con lafundación lebrijana Elio Antonio de Nebrija la comisión para la celebración del quinto centenario del fallecimiento del autor de la primera gramática castellana, publicada en 1492. Los populares también han anunciado que presentarán una iniciativa a la Diputación de Sevilla para conseguir el apoyo de la corporación provincial.

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y el parlamentario autonómico Jaime Raynaud, en una rueda de prensa junto a los concejales populares en Lebrija Javier Monge y Montserrat Guerrero, resaltaron que, hasta la fecha, «el PP ha sido el único partido que ha respondido a la llamada de la fundación para conmemorar el quinto centenario de la muerte de este humanista, autor de una obra que supone todo un hito en la historia de la lengua española y, por ello, de la humanidad».

Virginia Pérez recordó que «el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Lebrija presentó una moción para recordar que en 2022 se cumplen cinco siglos del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática española nacido en este municipio». La moción defiende «la necesidad de organizar una serie de actos que recuerden un evento de tanta importancia para la lengua española».

«Los populares de Lebrija han conseguido trasladar esa inquietud tanto al Parlamento como a Diputación y al Congreso, donde vamos a presentar sendas iniciativas para instar a la Junta a que se implique en esa conmemoración que tiene trascendencia para la lengua y cultura española», puntualizó la presidenta.

El diputado autonómico Jaime Raynaud subrayó «la importancia cultural que supuso la creación de la gramática española y la persona que fue el artífice de ella, Elio Antonio de Nebrija». El parlamentario considera que la Junta de Andalucía «debe liderar la comisión que se encargue de organizar los actos del quinto centenario de su muerte conjuntamente con la fundación que se creó hace unos años para ello y que viene desarrollando una ingente labor de carácter científico y cultural en pro de nuestra lengua, y así se lo demandaremos a la Consejería de Cultura».

La iniciativa que el PP de Sevilla presentará ante la comisión de Cultura del Parlamento reclama al Gobierno andaluz iniciar las acciones necesarias para coordinar y liderar conjuntamente con la fundación la constitución de la Comisión Organizadora del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija en 2022. Asimismo pide recabar la participación efectiva en esa comisión del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Lebrija y las entidades culturales y científicas que se muestren interesadas.