Hazte premium Hazte premium

Osuna

Registran la vivienda del director del Arqueológico de Osuna en una operación contra el expolio

La Guardia Civil investiga al director del museo en cuya vivienda los agentes efectuaron un registro

Una de las salas expositivas del Museo Arqueológico de Osuna en la que se aprecian diversas piezas de piedra M. A. O.

S. Tubio / J. Díaz

El equipo de patrimonio histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil precintaba este miércoles el Museo Arqueológico de Osuna en una investigación contra el expolio. El cierre cautelar se producía después de un registro de los agentes, que intervinieron varias piezas para proceder a un análisis pormenorizado «para conocer su trazabilidad», confirmaron a ABC fuentes del Instituto Armado.

En concreto, los investigadores tratan de confirmar si tienen un origen lícito o fueron adquiridas en el mercado negro donde se mueven redes muy profesionales en la compra-venta de arte. En este caso, la operación ha ido al corazón de un centro museístico público donde hay indicios de que pudiera haberse cometido una ilegalidad. El precinto de un museo es una medida del todo inusual. Las investigaciones que realizan estos funcionarios se centran sobre todo en compradores, intermediarios y vendedores que se mueven sólo en el ámbito privado.

En el marco de esta operación, declarada secreta por el juzgado de Instrucción 1 de Osuna , la UCO tomó declaración en calidad de investigado al director del museo, Lorenzo C. S., quien se encuentra en libertad a la espera de ser llamado por el juez. Las mismas fuentes consultadas confirmaron que será este viernes cuando los agentes entreguen a la autoridad judicial el atestado con las conclusiones iniciales y presumiblemente el responsable del espacio museístico sea interrogado en sede judicial. Será entonces cuando el juez determine si procede acordar alguna medida cautelar sobre esta persona.

Las reacciones a la información desvelada por ABC sobre la operación en el Museo Arqueológico no se han hecho esperar. El equipo de gobierno local, con el teniente de alcaldesa al frente, se reúne a partir de las diez en el Consistorio para abordar la situación en la que queda este espacio museístico del municipio. La primera edil socialista, Rosario Andújar, no estará presente al encontrarse en Madrid en Fitur, aunque se mantiene al corriente de lo que está pasando en el pueblo en estos momentos.

Actuación policial

La actuación policial llevada a cabo ayer es la continuación de una investigación realizada el año pasado. En mayo de 2019, el mismo equipo que se ha desplazado esta semana a Sevilla procedente de Madrid, cerraba cinco detenciones en la provincia dentro de una investigación tutelada por un juzgado de Cáceres y que tuvo repercusión nacional. La investigación indagaba en el mercado negro de piezas históricas expoliadas. En esta investigación, bautizada con el nombre de Norba, los agentes requisaron unos 30.000 objetos en 16 registros. En Osuna se practicaron entonces tres detenciones.

Del material intervenido, los agentes siguieron tirando del hilo y han llegado hasta el museo de Osuna. Desde la Guardia Civil confirman que la operación ejecutada ayer se circunscribe el ámbito local de Osuna y que no hay ninguna ramificación en otras localidades. Por eso la instrucción ha recaído en un órgano de ese partido judicial.

Además del precinto del museo por «presuntas irregularidades» , señalaron a ABC fuentes de la investigación , los agentes realizaron un segundo registro en el domicilio del director de museo. Al cierre de esta edición, los funcionarios policiales analizaban la documentación intervenida a lo largo de la jornada.

Por su parte, este periódico se puso en contacto con el Consistorio para conocer qué repercusión había tenido la operación de la Guardia Civil en el municipio. Fuentes del equipo de gobierno local, liderado por la socialista Rosario Andújar, han confirmado a este periódico que el Museo Arqueológico había sido precintado.

Sin embargo, en el Ayuntamiento desconocían qué hay detrás de esta operación del Instituto Armado pues la investigación, coordinada desde Madrid, se encuentra ahora mismo bajo secreto de sumario, por lo que no han recibido detalles de la misma. En este sentido, las citadas fuentes han señalado que el Ayuntamiento confía en que en las próximas horas la Guardia Civil le facilite conocer cuál es el objetivo de esta operación , que continúa abierta. Se da la circunstancia que Lorenzo C. S. es también un miembro destacado de la agrupación socialista de Osuna.

El Museo Arqueológico de Osuna, también conocido como Torre del Agua, se ubica en lo que antaño fue una torre defensiva que formaba parte de las murallas almohades del siglo XII. Posteriormente fue recuperada por la Orden de Calatrava. Su espacio expositivo se desarrolla en dos plantas y cuatro salas con elementos procedentes de distintas épocas como la romana o la visigoda.

También hay réplicas de piezas que en su día fueron extraídas en excavaciones llevadas a cabo en Osuna pero que han acabado el Museo Arqueológico Nacional. Es el caso del Toro de Osuna, una escultura de la época íbera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación