Presentación por parte del presidente de la Diputación de Sevilla de la participación de la provincia en la feria «Andalucía Sabor»
Presentación por parte del presidente de la Diputación de Sevilla de la participación de la provincia en la feria «Andalucía Sabor» - ABC
Diputación de Sevilla

La provincia de Sevilla acude a la feria «Andalucía Sabor» con cuarenta empresas en un expositor propio

El evento abrirá sus puertas el lunes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) y se prolongará hasta el próximo miércoles 25

S. P.
SevillaActualizado:

La provincia de Sevilla participará en la VII edición de la feria «Andalucía Sabor. International Fine Food Exhibition», que arranca este lunes 23 en el palacio de exposiciones y congresos de la capital andaluza, por primera vez con un expositor propio en el que estarán presentes 40 empresas adscritas a la marca «Sabores de la Provincia de Sevilla», según ha informado este viernes el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, junto con algunos de los empresarios participantes.

Rodríguez Villalobos ha explicado que es la tercera ocasión en la que la Diputación hispalense participa en esta feria bienal promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, con la colaboración de Extenda, constituyendo «un escaparate de primer orden del sector de la alimentación y la alta gastronomía, en el que, cada dos años, se concentra toda la oferta alimentaria andaluza con el propósito de afianzar su presencia, como sector puntero que es de la economía andaluza, en los mercados nacional e internacional».

Será la primera vez, según el presidente, que la Diputación participe en el evento con uno expositor propio en el que estarán presentes 40 empresas como Quesería Flor de Cazalla, Cervezas Mond de La Rinconada, La Extranatural de Brenes, Vermut Florum de Alcalá de Guadaíra, Upita de los Reyes con sus tortas de aceite fabricadas en Castilleja de la Cuesta, Aceitunas La Prieta de Arahal, Bodegas Salado de Umbrete, Frutos Secos San Blas también de Alcalá, Inés Rosales de Huévar del Aljarafe o Colonias de Galeón también de Cazalla.

Se trata, en todos los casos, de empresas adheridas a la marca «Sabores de la Provincia de Sevilla», un distintivo creado «como santo y seña de la calidad y del amplio potencial, tanto económico como turístico, de nuestra gastronomía y sector agroalimentario», según Villalobos.

En ese sentido, varios de los empresarios que flanqueaban a Villalobos en su comparecencia han corroborado que la asistencia a este tipo de ferias supone una fuente de «negocios», explicando varios de ellos cómo la participación en estos eventos de la mano de la Diputación les ha granjeado clientes de lugares tan dispares como Alemania, Austria o Canadá.

Ventas al extranjero

A colación, Rodríguez Villalobos ha defendido que Sevilla se alza actualmente como segunda provincia andaluza en materia de exportaciones de productos agroalimentarios tras Almería, registrando ventas al extranjero por valor de 1.382 millones de euros, un 21,4 por ciento del total andaluz según datos del primer semestre del año.

Asimismo, trajo a colación una serie de productos con una calidad reconocida a través de figuras como la Denominación de Origen Protegida (DOP), caso de Estepa (aceite) y Lebrija (vinos); la Indicación Geográfica Protegida (IGP) con respecto a dulces como los mantecados y polvorones de Estepa; aceitunas de mesa, en concreto las variedades manzanilla y gordal; los Vinos de la Tierra «Los Palacios» y «Sierra Norte de Sevilla», al igual que el reconocimiento de las tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta como Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).

Así, el presidente de la Diputación y los empresarios, como Rafael Salado, de Bodegas Salado, han defendido la necesaria asistencia a las ferias y congresos para mejorar la visibilidad de los productos y cosechar clientes, destacando Villalobos «las oportunidades de negocio y de explorar nuevos mercados» que ofrecen estos eventos. En paralelo, los empresarios han rememorado los negocios conseguidos en el Salón Gourmets de Madrid el pasado mes de mayo, en la Feria Nacional del Vino (Fenavin) de Ciudad Real o en la Organic Food Iberia, de Madrid, siempre de la mano de la Diputación.