Encendido de las hogueras de San Juan
Encendido de las hogueras de San Juan - EFE
FIESTAS DE SAN JUAN

La provincia de Sevilla celebra su Noche de San Juan 2018

Entérate de cómo se celebra esta cita en los diferentes municipios de la provincia sevillana

SevillaActualizado:

Las Fiestas de San Juan siempre están rodeadas de un atractivo especial que las diferencia de otras citas estivales. La bienvenida al verano se da durante esta noche y se festeja la llegada del día más largo del año, además es una fiesta de origen pagano que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

La Noche de San Juan es famosa porque se encienden hogueras, en su origen era para darle más fuerza al sol, después la iglesia cristina decidió convertir dicho rito en una festividad religiosa manteniendo la importancia del fuego intacta.

Esta tradición es muy seguida, sobre todo, en las localidades costeras, las costas se tiñen de la luz de las hogueras y los más valientes saltan sobre ellas. Además, la tradición dice que a las doce de la noche la gente se debe bañar en la playa para, según la creencia popular, poder comenzar una nueva etapa.

Sin embargo, las Fiestas de San Juan no son exclusivas de las playas. En la provincia de Sevilla hay muchos municipios que se entregan del 23 al 24 de junio a la magia de esta noche. A continuación os mencionamos los mejores pueblos de Sevilla para disfrutar de la Noche de San Juan 2018.

123456
  1. San Juan de Aznalfarache

    Hogueras en San Juan de Aznalfarache
    Hogueras en San Juan de Aznalfarache - ABC

    Las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista se celebrarán del 21 al 23 de junio en la localidad. Actuarán artistas y grupos locales, además de OBK, Michael´s Legacy y las fiestas Megastar y Fiesta del Fiesta. El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha elaborado una programación diversa para atender a todos los públicos.

    La tradición de las hogueras de San Juan tendrá lugar a las 0:00 horas del sábado al domingo, en las que los ciudadanos quemarán las malas vivencias del año en el fuego para dejar paso a las buenas. La hoguera tendrá lugar en el lugar de la plataforma más próximo a la iglesia de San Juan Bautista.

  2. Fuentes de Andalucía

    Fuentes de Andalucía celebra la fiesta de San Juan con sus tradicionales «altaritos». En esta localidad sevillana el 24 de junio es muy singular puesto que aquí es el agua el elemento que adquiere protagonismo y no el fuego como ocurre en el resto de los territorios.

    Por las calles de la ciudad se montan el día 24 por la mañana pequeños altares dedicados a San Juan. Se decoran con flores, mantones de manila bordados, piezas cerámicas, ajuares de metal y estampas de santos. Una imagen de San Juan suele presidirlos. Se instalan en las fachadas de las casas por parte de los vecinos y de las hermandades.

    También se coloca un vaso con agua y un huevo y debe haber un recipiente de barro con agua y pétalos de flores, para que todo el que pase por el altar moje su cabeza en él. De esta forma, tal y como dice la tradición, se evitan enfermedades.

  3. Bollulos de la Mitación

    Bollullos de la Mitación ofrece esta alternativa por la Noche de San Juan
    Bollullos de la Mitación ofrece esta alternativa por la Noche de San Juan - Led Eventos

    Mas de medio millar de participantes recorrerán las calles de Bollullos de la Mitacion la noche del sabado 23 de junio 2018 luchando por sobrevivir a una noche post-apocaliptica. La empresa «Eventos LED» en colaboración con el Ayuntamiento de Bollullos organizará una impresionante gymkana teatralizada del genero Survival Horror LED prometiendo una noche de terror y diversion en el municipio.

    Durante siete horas (de 23.00 a 6.00 de la madrugada) las calles de Bollullos de la Mitacion se convertirán en el escenario del un juego de supervivencia donde los participantes podrán elegir ser infectados o supervivientes. El juego consiste en ir resolviendo pruebas en torno a un guión elaborado expresamente para desarrollarse en las calles de Bollullos.

    Desde el Ayuntamiento se pretende fomentar con este espectáculo una alternativa de ocio sana y novedosa, libre de drogas y alcohol que potencie el juego en equipo y el sociabilizacion.

  4. Castillo de las Guardas

    Castillo de las Guardas
    Castillo de las Guardas - ABC

    San Juan Bautista es el patrón del Castillo de las Guardas, por ello, cada año la localidad celebra unas jornadas festivas en honor a este santo. A continuación detallamos el programa de actos de actividades para estas fechas:

    El próximo 22 de junio a las 22.00 horas habrá actuación de Baile Flamenco Local. A las 23.00 horas tendrá lugar una actuación de Cante Flamenco por «Marina Romero», a las 00.00 horas comenzará la fiesta DJ en la plaza del Llano.

    El sábad0 23 de junio a las 20.00 horas, se llevará a cabo una Solemne Misa en honor a San Juan Bautista, cantada por el grupo local «Aire Andaluz». A las 21.00 horas, será la salida procesional del Patrón por las calles del pueblo. Y a las 00.30 horas tendrá lugar el Gran Baile en la plaza del Llano que será amenizado por la Orquesta Surmania.

    El domingo 24, a las 09.30 horas, se celebrará la Misa de Romeros, en la parroquia de San Juan Bautista. A las 10.00 horas, se producirá la salida de la Romería desde la parroquia hacia el recinto romero en la Dehesa Quinta.

  5. Lebrija

    Celebración de «Los Júas»
    Celebración de «Los Júas» - ABC

    Durante el día de San Juan Bautista, Lebrija celebra su tradicional fiesta de los «Júas» vistiendo muñecos de trapos y presentándolos en los rincones de cada calle y barrio.

    En estas fiestas de los «Júas de San Juan», el pueblo lebrijano ha mantenido casi toda la simbología de hace siglos mezclando varias tradiciones antiguas ligadas al ciclo solar y al solsticio de verano.

    Los muñecos de trapos suelen representar a personas públicas o de notoriedad social, al mismo tiempo, se cuelgan prendas viejas en las calles que son las que avivarán las llamas en las tradicionales hogueras que alejarán los malos augurios y tendrán lugar durante la noche más corta del año.

  6. Real de la Jara

    Los Pirulitos de El Real de la Jara
    Los Pirulitos de El Real de la Jara - ABC

    En esta localidad de la Sierra Norte se celebra la fiesta de los Pirulitos que está dedicada a San Juan; y dura todo el fin de semana.

    El viernes se realizan los pirulitos infantiles y el sábado el «Pirulito de San Juan», el cual consiste en poner en medio de la Plaza el «Pirulito». Sobre las 21.00 horas se exponen los muñecos caracterizando vecinos de la localidad o personajes famosos, estos muñecos son confeccionados por los vecinos con virutas y paja, y después, a media noche se les prende fuego a los muñecos, excepto al ganador del concurso que es indultado.

    Toda la fiesta está amenizada por una orquesta musical.